Más de 107.000 empleos se perderían hasta 2025 por el cierre del ITT, según el BCE
La entidad pronostica un impacto negativo en la tasa de empleo con la consulta popular para mantener el petróleo bajo tierra en el bloque ITT del Yasuní.
Imagen referencial trabajador petrolero
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé que unos 107.098 empleos se perderán por el cierre del bloque petrolero ITT en el Yasuní hasta 2025, en aplicación a la consulta popular promovida por grupos ecologistas para cerrar esa área petrolera.
La conclusión se desprende del "Estudio de los impactos macroeconómicos de mantener el crudo del bloque 43-ITT indefinidamente en el subsuelo", que fue divulgado en agosto de 2023 por la entidad.
"Sin la implementación de una política pública activa que contrarreste estos efectos negativos en el crecimiento, se espera una reducción de 30.693 y 31.688 empleados en 2023 y 2024, respectivamente", señala.
La entidad pronostica que la pérdida de empleos en el mediano plazo podría ser mayor, y que otras 44.717 se perderían en 2025, ya que los niveles previstos del PIB hasta ese año "son significativamente menores si se los compara con los resultados de abril" de 2023.
El BCE aclara que "no todas las pérdidas en el nivel de empleo se darían en la industria de petróleo, sino también en otras ramas de actividad debido a los encadenamientos y la caída estimada de la producción petrolera".
A diferencia del resto del país, las provincias de Orellana y Sucumbíos, donde tiene incidencia la actividad petrolera, votaron en contra de la consulta.
Compartir: