Construcción de variantes del SOTE y del Poliducto está en su etapa final
Al menos 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajan en el ascenso de las tuberías que transportan el crudo ecuatoriano.
Ambiente de la construcción de las nuevas variantes para los oleoductos, el 16 de diciembre de 2021.
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El Ministerio de Energía informó que las obras en las variantes del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito están en su tramo final, con un avance del 95% y 98% respectivamente.
La construcción de estas variantes permitirá retomar el bombeo de crudo, suspendido desde el pasado 10 de diciembre de 2021 debido a la erosión lateral en la zona de Piedra Fina (Napo). Este fenómeno natural avanza por los márgenes del río Coca y amenaza el terreno por donde pasan ambos ductos.
Según el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en la obra trabajan al menos 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Ellos realizan maniobras de alta complejidad técnica para el ascenso de la tubería, a través de las faldas del volcán El Reventador.
"Tenemos un clima adverso, pero la seguridad y la vida de los trabajadores es la primera
prioridad. Estamos trabajando con responsabilidad y en jornadas extendidas para avanzar
conforme el cronograma y retomar el bombeo de crudo", aseguró Bermeo, quien visitó la zona de Piedra Fina el pasado 23 de diciembre.
En la fase final de construcción de las variantes se ejecutaron trabajos previos para desplegar los tubos del SOTE en el pie del talud, apoyados en soportes metálicos o patines.
Por otra parte, la variante del Oleoducto de Crudos Pesados, perteneciente a la empresa OCP Ecuador, se encuentra en un 73,7% de construcción.
Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día, según Petroecuador.
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