Petroecuador podrá formar consorcios con empresas privadas
El nuevo reglamento a la Ley de Hidrocarburos permite a la empresa privada participar en campos de Petroecuador mediante contratos de participación.
Vista de un taladro de perforación en el campo Auca, en la provincia de Orellana, el 15 de octubre de 2021.
Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo reglamento a las reformas a la Ley de Hidrocarburos regula la constitución de consorcios entre Petroecuador y las petroleras privadas para desarrollar actividades hidrocarburíferas.
Esos consorcios se podrán conformar para realizar actividades que van desde la exploración y la extracción del petróleo hasta la refinación.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el nuevo reglamento el 15 de febrero de 2022.
Campos en producción
El documento determina que el Estado podrá delegar de manera excepcional a la iniciativa privada los contratos petroleros.
Para ello, informes técnicos deberán determinar que Petroecuador "carece de la capacidad técnica, económica o financiera" para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Lo que se hará siempre que se realice una licitación pública.
Contrato de participación
La delegación se realizará a través del contrato de participación. Esa figura prevé que la firma privada participe de una parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones.
Petroecuador mantenía hasta ahora solo contratos de servicio con financiamiento, donde la estatal pública mantiene la operación del campo y se queda con el 100% del petróleo. Para compensar el costo del servicio, las empresas privadas cobran una tarifa.
Atraer inversiones
Mediante la reforma petrolera, el Gobierno busca atraer inversiones extranjeras, con miras a duplicar la producción petrolera hasta llegar a USD 1 millón de barriles diarios en siete años.
Para ello, uno de los planes es delegar a la iniciativa privada la operación de 22 campos petroleros operados por Petroecuador y que necesitan millonarias inversiones.
Estas últimas realizarán las inversiones a su cuenta y riesgo. Y, se encargarán de la operación del campo o bloque adjudicado.
Tres pilares
Según la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, el reglamento consta de tres pilares:
- Seguridad Jurídica
- Atracción de inversiones
- Eficiencia del sector petrolero
Según la Presidencia, las reformas buscan "romper las barreras legales que ha tenido por varios años el sector privado para desarrollar actividades hidrocarburíferas".
También le puede interesar:
Petróleo: 22 campos demandan inversión privada de USD 1.678 millones
En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explica que el Estado no puede afrontar esas inversiones.
Compartir: