Siga estos consejos para evitar el estrés crónico laboral
Según una encuesta de Multitrabajos, 79% de los trabajadores consultados en Ecuador sufre de 'burnout' o agotamiento laboral.
Imagen referencial de una persona que sufre de 'burnout' o agotamiento laboral.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 'burnout' o agotamiento laboral es un síndrome de estrés crónico en el lugar de trabajo, ocasionado por diversos factores como sobrecarga de trabajo, falta de control sobre las tareas laborales, recompensas insuficientes, y desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Según la última encuesta del portal Multitrabajos sobre este tema, realizada en 2023, 79% de los trabajadores consultados en Ecuador afirmó sufrir de este síndrome. Un porcentaje mayor que en 2022, cuando llegaba al 74%.
¿Cómo se manifiesta el 'burnout'? Los trabajadores que lo padecen suelen tener una sensación de fatiga constante, falta de energía, una actitud negativa y distante hacia el trabajo y los colegas, baja autoestima y desmotivación.
- Lea también: Ecuador: El 50% de los trabajadores pensó en renunciar por la mala relación con su jefe
Estos son cinco consejos que ofrece Multitrabajos para evitar el 'burnout':
- Establecer límites: Defina horarios específicos para su trabajo y asegúrese de respetarlos. Evite llevar trabajo a casa o trabajar fuera del horario establecido. Dedique tiempo a actividades que disfrute y que le ayuden a desconectarse del trabajo: hobbies, ejercicio físico, pasar tiempo con la familia y amigos.
- Mantenga una actitud positiva hacia el trabajo: Intente enfocarse en los aspectos positivos de su trabajo y celebre sus logros, aunque sean pequeños. Es importante practicar la gratitud en el entorno laboral.
- Buque apoyo y hable abiertamente sobre su estrés: No dude en hablar con su supervisor o recursos humanos si se siente abrumado o estresado. Muchas empresas tienen protocolos que incluyen proporcionar apoyo psicológico y recursos para manejar el estrés. Compartir sus preocupaciones con compañeros de confianza también puede aliviar parte de la carga emocional.
- Desarrolle sus habilidades: Aproveche las oportunidades de formación y desarrollo profesional que le ofrezca su empresa. Mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades es indispensable para hacer su trabajo más interesante y mejorar su rendimiento.
- Cuide su salud física y mental: Realice autoevaluaciones periódicas sobre su nivel de estrés y bienestar general. Preste atención a señales de agotamiento físico y emocional y tome medidas proactivas, como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga. Mantenga una rutina de sueño saludable y una dieta equilibrada.
Compartir: