Tres consejos para aprovechar el decimocuarto sueldo
El decimocuarto sueldo, que es una bonificación escolar porque se paga antes del inicio de clases, equivale a un salario básico mensual, que en 2023 se fijó en USD 450.
Personas compran útiles escolares en un almacén el norte de Quito, en agosto de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta el 15 de agosto de 2023, las empresas deben pagar, a sus trabajadores de las regiones Sierra y Amazonía, el decimocuarto sueldo, como lo establece el artículo 113 del Código del Trabajo.
El decimocuarto sueldo, que es una bonificación escolar porque se paga antes del inicio de clases, equivale a un salario básico mensual, que en 2023 se fijó en USD 450.
La medida aplica para los empleados que hayan solicitado acumular la bonificación.
Aprovechar el decimocuarto
¿Cómo sacar provecho a ese ingreso adicional y no dejar que se esfume? Expertos en finanzas personales dan recomendaciones:
- Hacer un inventario
Antes de salir a comprar los artículos escolares, la fundación de educación financiera Crisfe sugiere revisar los útiles escolares o uniformes de años anteriores y verificar lo que se pueda reutilizar.
También, recomienda realizar las compras escolares con tiempo y aprovechar los descuentos y ofertas.
- Deudas y ahorro
Si bien el decimocuarto sueldo es considerado un bono escolar, las familias deben tratar de guardar una parte de él, para así pagar deudas o tener un fondo de ahorro que permita afrontar gastos imprevistos.
Se aconseja reservar el 10% de los ingresos, lo que significa que, si se recibe el decimocuarto sueldo completo, se deberían destinar USD 45 al ahorro.
Y, el ahorro debería ser una constante en la vida de las familias, teniendo en cuenta que un bono "podría no cubrir todos los gastos educativos como matrículas uniformes y útiles escolares. Por eso, es importante contar con un fondo destinado específicamente para estos fines", dice Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de fundación Crisfe.
- Inversiones
Para los trabajadores que no tienen hijos y, por lo tanto, no deben asumir gastos escolares, se recomienda que inviertan el decimocuarto sueldo para obtener más ingresos a futuro, a través del cobro de la tasa de interés, sostiene Banco ProCredit.
Algunas opciones de inversión que existen el mercado son los depósitos a plazo, compra de acciones o de otros papeles en el mercado de valores y fondos de inversión.
Empresas incumplidas
Los empleados que no perciban esa bonificación tienen alternativas para exigir el cumplimiento de ese derecho, dice Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral.
Estas son:
- Solicitar una inspección focalizada junto al Ministerio de Trabajo, la cual es anónima y podrá corroborar el pago o no a la nómina.
- Denunciar al empleador por incumplimiento ante un juez laboral; sin embargo, esta no es de carácter anónimo.
- Si el empleador no realiza el pago del decimocuarto hasta la fecha máxima, es decir, el 15 de agosto, deberá cancelar una multa que va de tres a 20 salarios básicos unificados. Eso significa una sanción de hasta USD 9.000.
Compartir: