Servicios, el sector con más confianza en el clima de negocios de Ecuador
El Índice de Confianza Empresarial, que mide la percepción del clima de negocios de las empresas, mejoró impulsado por un aumento del consumo de los hogares.
Un empresa procesadora de pescado y exportadora de conservas y lomos de atún, en Manta, en junio de 2021.
Ministerio de Producción/Facebook
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El Índice de Confianza Empresarial fue de 1.585 puntos en abril de 2022, 14,4 puntos más que en marzo de 2022, según el Banco Central (BCE).
El BCE realiza esta encuesta mensual a 1.025 empresas, para medir su percepción del clima de negocios en el país.
Así, el indicador mide la predisposición de las empresas a tomar decisiones como: inversiones nuevas, mayor producción o aumento de las plazas de trabajo.
Aumento del consumo
En los cuatro primeros meses de 2022, el Índice de Confianza Empresarial ha mejorado debido a que el consumo de los hogares está creciendo frente a 2021, dice Jorge Calderón, analista económico.
Calderón explica que con menos medidas de restricción, como la eliminación de la obligatoriedad de uso de mascarilla en ciertos sitios, las personas se sienten más seguras de salir y eso se refleja en un mayor consumo y ventas.
La mayor confianza de los empresarios en el clima de negocios se debe también a que el gobierno ha generado estabilidad en las cuentas públicas, añade Calderón.
Comercio con más confianza
La encuesta de Confianza Empresarial mide las percepciones de empresas de cuatro sectores: manufactura, comercio, servicios y construcción.
Solo el sector de la construcción mostró un leve decrecimiento de 0,4 puntos en el Índice de Confianza Empresarial en abril de 2022 frente al puntaje de marzo de 2022.
Los negocios del área de servicios y comercio fueron los que mostraron más optimismo en abril de 2022 frente a marzo de 2022. El Índice de Confianza Empresarial del comercio creció 17 puntos y el de servicios 22 puntos en ese período.
Según el BCE, las empresas del área del comercio reportaron que sus ventas crecieron 2% en abril de 2022 frente a marzo de 2022. Además, el sector comercial proyecta en promedio un crecimiento de ventas de 2,9% para mayo de 2022.
Mientras tanto, las compañías de servicios dijeron que tuvieron un crecimiento mensual de sus ventas de 1,7% en abril de 2022. La actividad de servicios cree que las ventas aumentarán en un porcentaje similar en mayo de 2022.
Manufactura crece a menor ritmo
El crecimiento del Índice de Confianza Empresarial en el sector de las manufacturas perdió ritmo en el cuarto mes de 2022.
La encuesta del BCE muestra que el indicador en estas compañías creció 6,3 puntos en abril de 2022 frente a marzo de 2022.
Sin embargo, en marzo de 2022, el indicador de las manufacturas había tenido un crecimiento mucho más alto, de 35,8 puntos frente a febrero de 2022.
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), cuenta que el crecimiento de las industrias será bajo en 2022 debido a la incertidumbre política, que es una traba para la inversión.
Zambrano añade que en los meses anteriores a 2022 se registraba un crecimiento más acelerado del indicador de Confianza Empresarial debido a que los negocios se estaban recuperando de la caída registrada en 2020.
Las cifras actuales muestran que el sector se normalizó, dice.
Desafíos en el resto del año
Hanns Soledispa director de Exponential Research, explica que es positivo que el indicador de Confianza Empresarial mejore.
Aunque, el experto añade que todavía hay factores que muestran que los negocios no se han reactivado a los niveles de la prepandemia de Covid-19.
Soledispa destaca que las cifras de empleo adecuado están por debajo de lo registrado durante la prepandemia. Mientras en marzo de 2019 la cifra de empleo adecuado fue 37,9%, en abril de 2022 cayó a 32,5%.
Una persona tiene empleo adecuado cuando gana, al menos, el salario básico de USD 425 al mes y labora las 40 horas regulares a la semana.
La inflación puede ser un problema para los negocios en 2022. De hecho, el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica podrían desacelerar el consumo de los hogares en los meses siguientes.
En este escenario, Calderón sugiere medidas como reducir la tramitología, reducir los costos en energía de las empresas y una reforma laboral que dé más flexibilidad para contratar.
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