La concesión del ferrocarril ecuatoriano se aplaza para 2023
El Ministerio de Transporte (MTOP) no tiene presupuesto para el mantenimiento y la protección de los activos del ferrocarril. La entidad necesita USD 6,6 millones.
El presidente Lenín Moreno firmó la liquidación de ocho empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, en mayo de 2020.
Facebook / Ferrocariles del Ecuador.
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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió aplazar la concesión del ferrocarril ecuatoriano, que estaba revista para el segundo semestre de 2022 y que ahora ha quedado para los primeros meses de 2023.
Según el Ministerio, la estructuración para la rehabilitación y la operación del ferrocarril tomará más tiempo del inicialmente esperado.
La fase de planificación y estructuración del proceso de delegación del ferrocarril comenzó recién el 5 de enero de 2022.
Esta etapa arrancó cuando el MTOP recibió el 70% de los bienes muebles e inmuebles de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, que está en liquidación desde mayo de 2020.
De forma simultánea, avanza la transferencia de los activos, los pasivos y los derechos litigiosos. Esto último equivale al 30% restante de bienes de la empresa.
Terminado el proceso, el Ministerio firmará la escritura final y Ferrocarriles del Ecuador se extinguirá.
La liquidación obedece a que la empresa pública ya no es rentable: Ferrocarriles pasó de tener utilidades de USD 78,8 millones en 2011 a un saldo negativo de USD 5,9 millones en 2021.
En términos generales, la empresa tenía activos de USD 366 millones y pasivos de USD 5 millones hasta 2021, lo que deja un patrimonio neto de USD 361 millones.
Proyecto de carga y pasajeros
El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dice a PRIMICIAS que aún está por definirse si el proyecto de delegación del ferrocarril será vía concesión o alianza pública-privada (APP).
En el primer semestre de 2022, el MTOP preparará los términos de referencia para convocar a la licitación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
Según Cabrera, la idea es convertir al ferrocarril en un medio de transporte de pasajeros y de carga.
Hasta el momento, existen ocho empresas interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.
Entre las interesadas se encuentran compañías de Ecuador, de Jordania, de Hong Kong, de Rusia, de España, de Perú y de Estados Unidos.
Sin presupuesto
Cabrera dice que el MTOP no cuenta con presupuesto para mantener los activos del Ferrocarril este año, como las locomotoras, el equipo tractivo, los vehículos livianos y la maquinaria pesada.
"Se requieren USD 0,55 millones cada mes para el mantenimiento de los activos del ferrocarril".
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte.
Eso significa que el MTOP necesitaría de un presupuesto de USD 6,6 millones anuales para cuidar los activos del tren.
Pese a "la voluntad política" del presidente Guillermo Lasso por asignar los recursos este año, por ahora el Ministerio de Finanzas no ha señalado un presupuesto para que el MTOP pueda hacer el mantenimiento de los activos ferroviarios, dice Cabrera.
La falta de recursos pone en riesgo el estado de los activos, considerando que entre 2010 y 2021 hubo 267 denuncias por delitos relacionados con el robo y el vandalismo contra la infraestructura ferroviaria.
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Entre las ocho propuestas, dos son ecuatorianas y el resto del extranjero. La rehabilitación del ferrocarril costaría USD 2.500 millones.
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