Comunidad Waorani levanta paro en el bloque petrolero 16-67
Tras más de cuatro meses de paro, Petroecuador llegó a acuerdos con la comunidad Waorani de Dicaro, ubicadas en la zona del bloque 16-67.
Firma de acuerdo entre Petroecuador y la comunidad Waorani de Dicaro, para levantar el paro que mantenía desde inicios de diciembre de 2022. El acta de acuerdo se firmó el 10 de abril de 2023.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador logró acuerdos con la comunidad Waorani de Dicaro para levantar el paro que mantenían los habitantes de la zona del bloque 16-67, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
La protesta empezó a inicios de diciembre de 2022, pero alcanzó su punto más tenso el 6 de abril cuando un grupo de comuneros intentó tomarse una de las centrales de procesos del bloque 16.
El violento ataque terminó en enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas, que custodiaban las instalaciones. Como resultado hubo ocho militares resultaron heridos, dos de consideración.
Las pérdidas
Por los daños causados, además, la producción petrolera del bloque 16-67 cayó a la mitad hasta los 6.338 barriles el 9 de abril de 2023.
La meta de producción de Petroecuador para estos bloques era de 14.507 barriles diarios de petróleo en promedio en 2023.
Este escenario empujó a la producción nacional a la baja y sumó 471.797 barriles de petróleo el 9 de abril de 2023. La cifra está muy por debajo de la meta para 2023, que es 487.671 barriles diarios.
Los acuerdos
El levantamiento de la medida de hecho se dio tras un proceso de diálogo con representantes de la comunidad Waorani de Dicaro realizado el 10 de abril.
Además de funcionarios de Petroecuador, en esos acercamientos participaron representantes de la Gobernación de Orellana y autoridades locales.
Los acuerdos logrados se enmarcan en la ley y en las competencias de cada entidad, aclaró Petroecuador.
Los proyectos de gestión de la petrolera estatal tienen que ver con ejes de infraestructura comunitaria, educación, derechos humanos, revalorización cultural, salud y fomento de proyectos productivos para el sustento a las comunidades.
Petroecuador aseguró que dará seguimiento y cumplirá con los compromisos acordados.
Compartir: