El ecuatoriano gasta menos en productos para el hogar
Los consumidores compran menos alimentos, lácteos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza del hogar. La compra de cosméticos sube.
Consumidores realizan compras en una cadena de supermercados, en Quito.
Patricia González / Primicias
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Los ecuatorianos van más veces a hacer compras de productos en supermercados, tiendas y farmacias, pero cada vez que van a esos canales gastan menos.
Es parte de las conclusiones del estudio Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel, con datos al primer trimestre de 2023.
El estudio de Kantar contempla 95 categorías de productos de consumo masivo o de retail, agrupadas en alimentos, lácteos, bebidas, belleza, aseo personal, limpieza del hogar, medicamentos de venta sin receta (OTC) y mascotas.
La frecuencia, es decir, las veces que los ecuatorianos van a comprar productos de la canasta, a cualquier canal de compra, subió 8% en el primer trimestre de 2023, con relación a igual período del año anterior.
En promedio, los ecuatorianos fueron 90 veces a los canales de compra, entre enero y marzo de este año. Mientras que, en los primeros tres meses de 2022 fueron 83 veces.
Pero los ecuatorianos gastaron en cada compra USD 6,42 en promedio. Esto representa una caída de 12% con relación al mismo período del año anterior.
En total, la canasta de consumo masivo analizada por Kantar cayó 2% en valor durante el primer trimestre de 2023 frente a iguales meses del año pasado.
Kantar mide consumos reales semanales de 1.706 hogares de Costa y Sierra, en su mayoría de Quito y Guayaquil. El 91% de los hogares están en el área urbana, de los diferentes niveles socioeconómicos.
Caída del consumo
La disminución en el consumo de productos masivos se debe a un cambio en el comportamiento de los compradores.
Los ecuatorianos están consumiendo más fuera del hogar, porque ya no existen las medidas de restricción y distanciamiento social que estaban vigentes hace un año, dice el director de Kantar en Ecuador, Miguel De La Torre.
No obstante, si se compara con el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, el valor de la canasta subió 14%.
Esto muestra que, si bien los ecuatorianos salen más que hace un año, no lo hacen como en 2019 porque también con la pandemia se acostumbraron a pasar más tiempo en casa y, ahora, se suma la inseguridad, aclara De La Torre.
La canasta incrementa su valor cuando las familias pasan más tiempo en casa, porque gastan más en sus compras del mercado, que en experiencias en la calle, como restaurantes o paseos.
El consumo es distinto por estratos. Por ejemplo, en el estrato socioeconómico más bajo el valor de la canasta subió 1% en el primer trimestre de 2023, mientras que en el más alto cayó 12%.
Para De La Torre, esto se explica porque los estratos más bajos de la población procuran cocinar más en casa, buscando ahorro. A diferencia de los estratos altos, que gastan más en restaurantes.
Sube consumo en productos de belleza
Los consumidores redujeron el valor de compra de categorías como lácteos, con una baja del 7%, bebidas y limpieza del hogar, con 3% cada una. Alimentos, por su parte, disminuyó 2%.
En cambio, subieron la compra de productos de belleza en 19%. Esto se explica porque este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia, porque la gente se mantenía en casa y gastaba menos en productos como cosméticos. Pero ahora la gente volvió a salir y eso motivó un mayor consumo de esta categoría.
"La pandemia aceleró tendencias como la belleza natural, el cuidado de la salud y la tenencia de mascotas", dice De La Torre.
El valor de la canasta de productos para mascotas subió 25% en el primer trimestre de 2023.
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