Crecen las compras de comercio electrónico en Ecuador durante los primeros meses de 2024
PRIMICIAS le presenta recomendaciones que deben tener en cuentas las empresas de comercio electrónico para diferenciarse de sus competidores.
Un repartidor de la aplicación Pedidos Ya en Quito, en enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas de e-commerce o comercio electrónico en Ecuador han tenido un buen desempeño en el inicio de 2024.
Así lo establece un reciente informe sobre el consumo masivo en Ecuador, hecho por la consultora multinacional de consumo Kantar.
En el primer trimestre de 2024, las ventas de comercio electrónico llegaron a la mayor participación de mercado de los últimos dos años, afirma el reporte.
Según la plataforma de comercio electrónico Pardux, la facturación por comercio electrónico en Ecuador alcanzará USD 5.600 millones en 2024, un crecimiento del 32% frente al año anterior.
¿Por qué crece el comercio electrónico?
¿A qué responde la mejora en los ingresos de comercio electrónico? A una serie de factores, entre ellos:
- Cambio de hábitos de consumo tras la pandemia de Covid-19.
- Incursión de generaciones nativo digitales en el mercado laboral.
- Inseguridad, que escaló en Ecuador tras la incursión de miembros de una banda criminal en el canal TC Televisión, el 9 de enero, detalla Kantar.
A raíz de ese hecho de violencia, el Gobierno del presidente Daniel Noboa decretó el conflicto armado interno y el estado de excepción durante 90 días, con toque de queda. Eso significó que los ciudadanos no podían salir de sus casas por la noche.
En ese contexto, las personas han optado por realizar sus compras a través de canales digitales, como páginas web, aplicaciones y redes sociales.
Por eso, empresas como Pedidos Ya están impulsando su estrategia digital para atender las necesidades de los ecuatorianos.
Por ejemplo, la plataforma ha comenzado a ofrecer los servicios de entrega de artículos de farmacias. También, busca consolidar su oferta de productos desde siete 'dark stores', que son puntos de venta o centro de distribución que existe exclusivamente para compras en línea.
Los locales, que son exclusivos para los usuarios de la aplicación, se encuentran ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca y funcionan hasta las 3:00.
El portafolio de estas 'dark stores' tiene cerca de 4.000 productos, que van desde productos procesados, frutas y vegetales, bebidas alcohólicas, hielo y cigarrillos electrónicos, hasta alimento para mascotas.
El gerente general de la consultora de mercado MarketWatch, Gonzalo Rueda, explica que la incursión de las empresas en productos o servicios de mascotas es una buena estrategia. Eso debido a que es un negocio en auge, porque las nuevas generaciones prefieren tener perros o gatos en lugar de hijos.
Tendencias a tener en cuenta
Rueda sostiene que el comercio electrónico aún es un mercado pequeño en el país, pero hay oportunidades de expansión si se tiene en cuenta tendencias que mejoran la experiencia del consumidor, como los procesos de devolución.
"El nombre del juego ahora es la logística. Las empresas deben analizar cómo se diferencian de la competencia a través de una experiencia satisfactoria, cuando se entrega el producto, como cuando quiere devolverlo".
Gonzalo Rueda, MarketWatch
Por eso, la empresa Publicis Groupe ha presentado las 10 tendencias de comercio que deben tener en cuenta las empresas para 2024.
Detalla que ocho se enfocan en el e-commerce por lo que es importante que las empresas estén cada vez más conectadas.
Una de las tendencias en crecimiento es el social commerce, que permite a las empresas promocionar y vender sus productos a través de redes sociales, ya sea con un botón de pago o buscando alternativas como transferencias bancarias, detalla César Bettencourt, gerente general de Publicis Groupe en Ecuador.
Otra tendencia es la convergencia de lo físico y lo digital, que permite a los clientes tener una experiencia de compra complementaria. Por ejemplo, Multicines permite a los clientes comprar los snacks en la aplicación para que luego los retiren sin hacer fila, Bettencourt.
En la lista también figuran la adopción de la inteligencia artificial para que la segmentación de las campañas de marketing sean precisas y la comunicación instantánea y personalizada.
"El nuevo consumidor premia la instantaneidad".
César Bettencourt, Publicis Groupe
Compartir: