Lunes, 01 de julio de 2024

Compensación a taxistas por eliminar subsidios a las gasolinas sería por transferencia bancaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2024 - 21:46

El Gobierno se está reuniendo con gremios de transportistas para hablar sobre posibles compensaciones ante la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Imagen referencial de taxistas en una protesta en Quito, febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2024 - 21:46

Imagen referencial de taxistas en una protesta en Quito, febrero de 2024. - Foto: Daniel Molineros / API

El Gobierno se está reuniendo con gremios de transportistas para hablar sobre posibles compensaciones ante la eliminación del subsidio a las gasolinas.

La Federación de Transportes de Pichincha asegura que el Gobierno les ha ofrecido una compensación, vía transferencia bancaria, una vez que se elimine el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís.

El presidente de la Federación de Transportes de Pichincha, Carlos Brunis, confirmó que en la última semana de mayo, el gremio se reunió con el subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Amador.

Si bien al momento "no hay nada en firme", el Ministerio está levantando información sobre los kilómetros que recorren los taxistas, los galones promedio que consumen y la forma en cómo podrían compensarlos por la eliminación de los subsidios, explica Brunis.

Un taxista consume alrededor de 240 galones de gasolina por mes, detalla el representante gremial. Y aseguró que hasta ahora el Gobierno no les ha precisado montos de compensación.

"El bono del combustible"

Por su lado, Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de la provincia del Guayas, mencionó que el viernes pasado se reunió con el Gobernador y otros funcionarios del Ejecutivo para analizar la compensación al combustible.

Señaló que recibieron la propuesta de recibir la compensación, mediante "un bono de combustible" o transferencias monetarias, que pueden oscilar mensualmente entre USD 80 o USD 90 por unidad, antes de la subida del combustible.

La eliminación de los subsidios a los combustibles es una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para acceder al préstamo por USD 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).