Comisión técnica definirá la vía para focalizar subsidios a los combustibles
En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Transporte, Darío Herrera, advierte que no hay espacio para ampliar más los subsidios a los combustibles.
Reunión de la mesa de focalización de subsidios a los combustibles entre el Gobierno y los movimientos indígenas, el 27 de julio de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los movimientos indígenas, que impulsaron el paro nacional de junio de 2022, y el Gobierno acordaron el 29 de julio de 2022 la conformación de una comisión técnica, en el marco de la mesa de diálogo para focalizar los subsidios a los combustibles.
Esta es una de las 10 mesas temáticas acordadas entre el Gobierno y los movimientos indígenas para dar solución a las demandas planteadas durante las movilizaciones.
La comisión técnica tendrá dos tareas:
- Definir los criterios para identificar a los beneficiarios de los subsidios a los combustibles.
- Plantear los mecanismos de implementación de la focalización.
Herrera informó que durante los diálogos el Gobierno entregó una propuesta de focalización a través de un plan piloto. Esa alternativa funcionaría con una tarjeta con cupos para la adquisición de combustibles con subsidio.
Pero el funcionario explicó que es solo un planteamiento, pues el mecanismo final será construido en consenso con el movimiento indígena.
No hay espacio para más subsidios
Hallar una vía para focalizar los subsidios a los combustibles tomará los tres meses previstos para el diálogo con los movimientos indígenas; de los cuales ya ha pasado casi un mes. Lo dice el ministro de Transporte, Darío Herrera.
Los movimientos indígenas piden la focalización de los subsidios en función de tres grupos de población:
- El primer grupo incluye a las personas que, por su nivel de ingresos, pueden pagar el precio real de los combustibles.
- Un segundo grupo está conformado por el transporte público y vehículos productivos que accederían a los precios subsidiados actuales: diésel a USD 1,75 por galón y Extra y Ecopaís a USD 2,40 por galón.
- Finalmente, está la población vinculada a las actividades agrícolas y a la zona rural, que accedería a un precio menor; esto es, USD 1,50 por galón de diésel y USD 2,10 por galón de gasolinas Extra y Ecopaís.
El Ministro de Transporte dice que seguir bajando los precios de los combustibles es "inviable".
"El acuerdo de paz firmado el 30 de junio de 2022 ya contemplaba una reducción de USD 0,15 por galón para el diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís. Lo que debemos discutir es definir a las personas que no deben recibir ese subsidio", añadió Herrera.
Las coincidencias
Aunque las posiciones del Gobierno y los movimientos indígenas parecen distantes, Herrera destaca que hay cuatro coincidencias hasta ahora:
- El subsidio es necesario y debe ser entregado de forma eficiente para evitar que beneficie a quien no lo necesita.
- Hay que aplicar principios de solidaridad en la definición de la focalización del subsidio.
- La política de focalización debe ser resultado del consenso y análisis de datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico.
- Los ahorros generados por la focalización deberán beneficiar a la población con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad.
El Gobierno se comprometió a preparar la documentación técnica para sustentar el trabajo de la comisión técnica hasta el 7 de agosto de 2022.
Compartir: