14 de 18 sectores se recuperaron en el tercer trimestre de 2021
Comercio, transporte y alojamiento y servicio de comida fueron las actividades que registraron crecimiento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con igual período de 2020.
Una familia hace compras en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 5,6% en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual período de 2020 por la recuperación de la mayoría de actividades económicas.
Mientras que en comparación con el tercer trimestre de 2019, la economía ecuatoriana creció apenas 0,03%.
La mejora interanual del tercer trimestre de 2021 ha sido impulsada por el buen desempeño de sectores como, comercio, transporte y alojamiento y servicios de comida, que registraron una mayor contribución al valor agregado bruto (VAB).
"La contribución del comercio al crecimiento del PIB es de 1,42% en términos interanuales, mientras que las actividades de alojamiento y servicios de comida aportan el 0,77%", dice Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.
En ese contexto, el Banco Central prevé que la economía del país tenga una recuperación de 4% en 2021.
Las que más crecieron
En total 14 de las 18 actividades económicas que analiza el Banco Central registraron crecimiento en el tercer trimestre de 2021.
Las que más se recuperan son refinación de petróleo, con 43,1%; alojamiento y servicios de comida, con 37,9%; y acuicultura y pesca de camarón, con 19%.
Además "la acuicultura y pesca de camarón se ha convertido en la principal industria de exportación", afirma Avellán.
Y agrega que la recuperación interanual del comercio y alojamiento y servicio de comida se debe al avance de la vacunación contra el Covid-19, lo que permite que las personas salgan más.
Para abajo
En tanto que las actividades económicas que se contrajeron en el tercer trimestre de 2021 frente al mismo período de 2020 son:
- Suministro de electricidad y agua, con una baja de 12,6%.
- Petróleo y minas, con una disminución de 5,1%.
- Servicio doméstico, con una contracción de 4,9%.
- Construcción, con una caída de 2,4%.
Consumo prepandemia
Según el Banco Central, el crecimiento del PIB y de las actividades económicas responde a una mejoría en tres indicadores:
- Consumo de los hogares, que se incrementó 11%, por un aumento de las remesas recibidas y los créditos de consumo.
- Inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), que aumento 7,8%, por el crecimiento de las compras de maquinaria y equipo de transporte.
- Gasto del Gobierno, que experimentó un alza de 3,3%, por el incremento de sueldos y salarios.
"El consumo de los hogares ya llega a niveles cercanos a los prepandemia, es decir de 2019", dice Avellán.
En el tercer trimestre de 2021 el consumo de los hogares representó USD 11.160 millones, un 0,2% menos en comparación con el mismo período de 2019, cuando ese indicador llegó a USD 11.180 millones.
El consumo de los hogares, que representa más del 60% del PIB, registra ya una recuperación durante tres trimestres consecutivos.
En cambio, las exportaciones experimentaron una contracción de 0,1% entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020.
La caída de las exportaciones responde a una disminución de las ventas de petróleo, banano, café y cacao, según el Banco Central.
Compartir: