El comercio impulsa el crecimiento de las ventas internas en Ecuador
Nueve sectores impulsan el aumento de las ventas. Entre ellos destacan el comercio, la manufactura y la explotación de minas y canteras.
Una feria de emprendimientos en Guayaquil, en agosto de 2022.
Municipio de Guayaquil/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas internas registraron un incremento del 12 % y sumaron USD 80.794 millones en el primer semestre de 2022, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
En comparación con enero y junio de 2019, antes de la pandemia, el aumento de las ventas es de USD 5.671 millones o el equivalente a 8%.
Nueve sectores económicos impulsan ese crecimiento.
Comercio
El sector que destaca es el comercio. Sus ventas han aumentado USD 4.022 millones en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.
Frente a los niveles previos a la pandemia, es decir, entre enero y junio de 2019, el incremento es de USD 3.648 millones.
Una de las razones del mejor desempeño de la actividad comercial es "la recuperación sostenida del consumo de los hogares", según el Banco Central.
Las familias han gastado más en 2022 al obtener ingresos de remesas y de créditos de consumo.
Otro factor que incide es el alza de precios en lo que va 2022. En junio, la tasa de inflación anual fue de 4,23%.
Otros sectores que dinamizaron las ventas son la manufactura y la explotación de minas y canteras.
En el caso de la manufactura, el crecimiento de las ventas responde al mejor desempeño de subactividades de elaboración de alimentos, hierro y acero, plásticos y fármacos, dice la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
Guayas y Pichincha
Si se analiza por provincia, Guayas y Pichincha son las que facturaron más durante el primer semestre de 2022.
Las ventas de Guayas llegaron a USD 26.196 millones; es decir, USD 3.215 millones más frente al mismo período de 2019.
El comercio, la manufactura y la agricultura impulsaron ese buen desempeño de Guayas.
En cambio, las ventas de Pichincha alcanzaron los USD 33.688 millones en los seis primeros meses de 2022. Son USD 1.105 millones más en comparación con el período enero-junio de 2019.
Este aumento ocurre por una mayor facturación de sectores como el comercio, las actividades financieras y de seguros y la atención de salud.
Otras 14 provincias registran crecimiento de sus ventas frente a niveles previos a la pandemia. Entre ellas figuran Manabí, Azuay y Los Ríos.
Compartir: