Comercio electrónico crece y se consolida en medio de la pandemia
Cifras preliminares señalan que la facturación del sector de comercio electrónico en Ecuador pasó de USD 1.900 millones en 2019, a unos USD 2.300 millones en 2020.
La tecnología financiera impulsa el crecimiento económico y amplia la inclusión financiera.
Reuters
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Mientras algunos sectores de la economía ecuatoriana sufren por las restricciones que aplica el Gobierno para frenar la curva de contagios y muertes por Covid-19, el comercio electrónico crece y se consolida.
El confinamiento de la población y las restricciones decretadas por las autoridades, sumadas al temor de la gente ante posibles contagios han impulsado a este sector, que crece a un ritmo de dos dígitos.
"La masa de compradores ha crecido en un 100%, la frecuencia de compra ha aumentado en un 100%", dice a PRIMICIAS Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
"Y la facturación, en 2019 se hizo un estudio que determinó que movió USD 1.650 millones, y para 2020, cifras preliminares, señalan que fueron USD 2.300 millones. USD 600 millones más, un crecimiento de doble dígito", añade.
Pero el crecimiento no solamente llegó por el lado de las ventas, ya que, obligados por la pandemia, comerciantes, empresarios y emprendedores aumentaron su presencia en el comercio electrónico, a través de redes sociales y hasta de WhatsApp.
"Cada vez hay más oferta", sostuvo Ottati.
"Esto es positivo para la población y para el comercio en general, ya que tienen un canal 24 horas al día, 7 días a la semana", agrega.
La noticia de que a un sector de la economía le va bien, cae como un bálsamo en tiempos en los que la Cámara de Comercio de Quito anuncia que los negocios dejarán de percibir USD 1.500 millones por el confinamiento.
Dos días de ofertas
Si bien la cuarentena aceleró la preferencia del consumidor hacia los canales no presenciales, el reto de los comercios es motivar al cliente para que siga consumiendo en el lugar.
Estudios de mercado desarrollados por la agencia de marketing Spoonity revelaron que el 70% de clientes se mantuvo fiel a los comercios que les brindaron planes de recompensa o promociones durante la pandemia.
Basados en la teoría y en la experiencia propia, los miembros de la CECE resolvieron organizar el 26 y 27 de abril el CyberDayEC, evento en el que se presentarán ofertas en el sitio web www.cyberday.ec
"Los resultados al momento son excelentes, a nivel de tráfico y a nivel de ventas", asegura.
"Lo que se espera en estos días es que los dos días representen mínimo un mes de ventas para los comercios participantes. Es decir que en dos días van a facturar y registrar las mismas ventas que hacen en un mes", finaliza Ottati.
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