Los puertos ecuatorianos están listos para un tratado de libre comercio
"El 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador sale del país a través de puertos marítimos", explica en entrevista con PRIMICIAS Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor.
La ampliación del Canal de Panamá es un factor que ha facilitado la llegada de Neopanamax a Ecuador.
Canal de Panamá
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Los anuncios de apertura comercial y de un posible acuerdo de liberalización entre Ecuador y Estados Unidos traen la expectativa de un mayor movimiento en los puertos del país.
De acuerdo con Daniel Legarda, un punto a favor del comercio exterior es que "los puertos de Ecuador tienen infraestructura de primer nivel".
En 2019 la Terminal Portuaria de Guayaquil ocupó el séptimo lugar del ranking anual de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe, en 2018 en esa terminal marítima se movieron más de dos millones de contenedores de 20 pies o TEUS.
La Terminal Portuaria de Guayaquil continúa como el principal puerto del país, tanto para la entrada como para la salida de mercancías. Le siguen los puertos de Posorja y Puerto Bolívar.
Con la llegada del puerto de aguas profundas de Posorja y la modernización del Puerto de Guayaquil, los exportadores aspiran a que las navieras más grandes y de mayor capacidad puedan traer sus barcos, lo que permitiría la reducción de costos por un tema de economía de escala y de fletes.
Desde hace unos cuatro años Ecuador tiene capacidad para recibir a los buques más grandes. Esto se debe al dragado del Puerto de Guayaquil y al nuevo Puerto de Posorja, que comenzó a operar en 2019.
Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor.
El Puerto de aguas profundas de Posorja, ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil pone a Ecuador en el contexto mundial porque permite el ingreso de barcos de mayor calado, tipo Neopanamax, pues su canal de acceso tiene una profundidad de 16,5 metros.
Los Neopanamax tienen un calado de hasta 15,2 metros y capacidad para cargar hasta 12.000 TEUS.
La ampliación del Canal de Panamá también es un factor que ha facilitado la llegada de estos megabuques a los puertos ecuatorianos.
Falta trabajar en logística
Aunque Ecuador tiene mejores puertos aún hay temas pendientes para una apertura comercial, con miras al ingreso del país a la Alianza del Pacífico como miembro pleno y a la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
"Todavía falta trabajar en la logística comercial, que implica transporte interno y adecuaciones de los contenedores para el tipo de carga", dice Legarda.
Existe un desfase de los tipos de contenedores "porque Ecuador envía mucha carga fresca, que necesita contenedores con equipamiento para frío, pero importa carga en seco".
El país exporta bienes perecibles, como camarón y banano, mientras que importa productos como automóviles livianos y medicinas.
Crece 167% el envío de flores por barco
Las florícolas son uno de los sectores exportadores que ha optado por incrementar los envíos marítimos para reducir el costo de los fletes.
Tradicionalmente, las flores de Ecuador se enviaban en avión, cuyos costos de transporte son más elevados. "El flete aéreo es entre tres y cinco veces más costoso que el marítimo", explica Legarda.
En un vuelo Miami-Quito el costo por el envío de un kilo de flores asciende a USD 1, mientras que en barco el flete es de USD 0,20.
El sector florícola se halla transitando hacia el transporte marítimo, que se constituirá en una alternativa ante la elevación de los precios del flete aéreo.
Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).
Entre enero y febrero de 2020 la exportación de flores por barco se elevó en un 167% en comparación con el mismo periodo de 2019, según Expoflores.
A pesar del crecimiento, los exportadores de flores y de otros productos aun usan poco los barcos por factores como los tiempos de envío y el tipo de bienes.
El transporte aéreo desde Ecuador hace que la llegada de las mercancías tome entre dos y cinco días, dependiendo del destino; mientras que los mismos productos pueden demorarse hasta 60 días en barco.
Este año el aumento de las exportaciones de flores por vía marítima se debe a que la producción se adelantó por un cambio en el clima ecuatoriano.
La excesiva cantidad de luz y de calor en enero, una época en la que se esperaba menos luminosidad, hizo que la producción de flores se anticipara a las fechas previstas, especialmente para la temporada de San Valentín.
Aunque las embarcaciones han mejorado sus sistemas de frío y de congelamiento, no todos los productos perecibles pueden ser enviados por vía marítima.
"La guanabana es una fruta muy delicada, se deteriora con facilidad, por lo que debe enviarse por vía aérea", explica Legarda.
El presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, dice que "para mantener la calidad de las flores, el envío marítimo es preferible al aéreo, pero para eso los barcos deben mejorar sus condiciones de aclimatamiento".
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