Pérdidas por combustibles importados llegan a USD 1.233 millones en 2019
Foto de archivo. Gasolinera de Petroecuador en Quito.
Petroecuador, Flickr
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Ecuador perdió USD 1.233 millones en 2019 por la venta interna de combustibles importados, como gasolina, diésel y GLP.
El costo de importación de estos tres derivados del petróleo sumó USD 3.816 millones en 2019, según un informe del Banco Central.
Mientras que los ingresos por la venta de estos derivados en el mercado interno fueron de USD 2.583 millones el año pasado.
La diferencia entre costos e ingresos es de USD 1.233 millones, lo que representa casi la mitad del gasto del sector de salud en 2019, que fue de USD 2.817 millones.
La pérdida de 2019 fue menor que en 2018, cuando Ecuador perdió USD 1.919 millones en la comercialización interna de gasolinas, diésel y GLP, dice el Banco Central.
Esa reducción del 36% en las pérdidas obedece, en parte, a la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio a la gasolina súper en diciembre de 2018 (Decreto Ejecutivo 490).
Desde entonces, la gasolina Súper no tiene un precio fijo sino que fluctúa de acuerdo con las variaciones del precio internacional del petróleo.
Las pérdidas por la comercialización de gasolina importada alcanzaron los USD 239 millones en 2019, un 62% menos con respecto a 2018.
En 2018 la diferencia entre el precio de importación y el de venta de las gasolinas fue de USD 630 millones.
Diésel tiene el subsidio más alto
En 2019 cada barril de diésel costó USD 84,1 en el mercado internacional, pero Petroecuador lo comercializó en el país a USD 47,5. En este caso el subsidio fue de USD 36,6 por barril.
Las pérdidas por la venta de diésel importado sumaron USD 778 millones en 2019, un 15% menos que las registradas en 2018, cuando alcanzaron USD 916 millones.
Mientras que cada barril de gasolina le costó al país unos USD 79,6 en el mercado internacional, pero se vendió internamente a USD 68,4, lo que significa que Ecuador subsidió USD 11,2 por cada barril importado.
Por su parte, las pérdidas por la comercialización de GLP importado cayeron 42% en 2019 con relación a 2018.
El costo de cada barril de GLP importado fue de USD 32,1, pero Petroecuador lo comercializó en el país a USD 14. Por cada barril, el Estado subsidió USD 18,1.
Las más contrabandeadas
El consumo de combustibles bajó 2,3%, al pasar de 255.289 barriles diarios en 2018 a 249.315 barriles diarios en 2019.
La mayor baja se registró en el consumo de gasolina Súper. En 2019, la demanda interna de este combustible cayó 34,6%, a 7.605 barriles diarios.
En contraste creció el consumo de las gasolinas Extra y Ecopaís, para las que se mantuvo el subsidio. La segunda creció 6,2% y la primera 4%.
Según un estudio del Ministerio de Finanzas, las gasolinas Extra y Ecopaís ocupan el tercer lugar entre los combustibles más subsidiados.
Incluyendo la gasolina importada más la producción nacional, con la cual se realizan las mezclas para producir la Extra y la Ecopaís, Ecuador gastó USD 369 millones entre enero y noviembre de 2019 en el subsidio a estos dos tipos de gasolina.
Para empeorar las cosas, según el mismo estudio, el 68% del consumo de Extra y Ecopaís no puede ser identificado.
Es decir, hay errores en la facturación, falta de facturas o desvíos en la venta de Extra y Ecopaís en estaciones de servicio, lo que lleva a las autoridades a pensar que estas gasolinas se están contrabandeando a otros países como Colombia y Perú, donde no hay subsidios.
Precisamente, donde más se venden la Extra y la Ecopaís en términos relativos es en las provincias fronterizas y en Galápagos.
De otro lado, el consumo de diésel registró una ligera caída de 0,2%, al pasar de 90.453 barriles diarios en 2018 a 90.308 barriles en 2019.
Mientras que el consumo de GLP subió un 3,5%, a 38.263 barriles diarios.
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