Colombia garantiza suministro de electricidad a Ecuador hasta noviembre
El fantasma de los apagones de electricidad en el país se ha desvanecido, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.
Presa de la Central Minas San Francisco, de propiedad de Celec. Foto del 11 de abril de 2023.
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Fernando Santos, aseguró este 4 de octubre de 2023 que no habrá racionamientos de electricidad en Ecuador, ya que Colombia ha asegurado suministro de energía eléctrica al país en octubre y noviembre de 2023.
Y, añadió que hasta diciembre próximo se contratará nueva generación termoeléctrica urgente.
La información se dio un día después de que el mismo Ministerio de Energía alertara de una disminución de la potencia de electricidad y anunciara cortes de luz durante tres días.
Los apagones finalmente no se llegaron a dar, luego de que Colombia suspendiera mantenimientos programados a sus redes, que estaban restringiendo la exportación de electricidad hacia Ecuador.
"No habrá racionamientos ni hoy ni mañana(...). Estamos muy confiados y con seguridad de que el suministro será regular para el beneficio del país", dijo Santos.
"El fantasma de los apagones (de electricidad) se ha desvanecido".
Fernando Santos / Ministro de Energía
Gas natural importado para noviembre
Para acelerar la contratación de la nueva generación eléctrica, el ministro Santos firmó un Acuerdo Ministerial el 3 de octubre.
Una de las acciones va dirigida a Petroecuador, que tendrá que importar 45 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para el abastecimiento de Termogas Machala, que hoy está subutilizada.
Ese volumen garantizará la operación a plena capacidad de esa central termoeléctrica, que es de 230 megavatios.
El Ministro Santos cree que la importación de gas natural podría concretarse hasta noviembre de 2023.
Uno de los obstáculos para la importación de gas natural es la falta de infraestructura.
Hasta el 11 de octubre de 2023, un experto internacional deberá entregar el informe a Petroecuador para determinar si es posible conectar el barco que entregará el gas natural al Campo Amistad, de propiedad de Petroecuador.
Otra alternativa es descargar el gas natural a través de una "manguera" especial desde el barco hacia tierra, pero esa opción es más costosa.
"Los permisos ambientales ya existen, se utilizarán los permisos ambientales otorgados al Campo Amistad", agregó Santos.
Compartir: