Ecuador coordina entrega de combustibles a Colombia
El Gobierno ecuatoriano facilitará el paso de una caravana de vehículos, que lleva combustibles y gas a zonas golpeadas por las lluvias en Colombia.
Caravana de vehículos de carga pesada.
Twitter - Ministerio de Energía de Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno garantizará el suministro de combustibles y gas a la caravana de camiones que llevará carburantes al suroeste de Colombia. Esta zona ha sido golpeada por temporales, que han destruido un tramo de la vía Panamericana en la zona del valle del Cauca.
Se han "coordinado las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles a los vehículos de transporte de carga pesada, de placa colombiana, durante el tránsito de esos convoyes por territorio ecuatoriano".
Así informó el Ministerio de Energía y precisó que esta acción responde a un pedido del Gobierno colombiano, para atender al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
La Agencia de Regulación "realizará operativos de control en las estaciones de servicio autorizados en las rutas establecidas, a fin de prevenir problemas de abastecimiento", agregó el Ministerio.
La acción, apegada a los acuerdos de integración y cooperación de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), obedece a la situación en Nariño tras el deslizamiento de tierra.
Un alud en el municipio de Rosas, en el departamento colombiano de Cauca, ocurrido el pasado lunes, destruyó cinco caseríos, un tramo de la vía Panamericana y dejó más de 700 damnificados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que visitó el jueves 12 de enero la zona, dijo que se estudiaban medidas para dar una solución provisional al aislamiento de la región.
Entre las medidas, mencionó un puente aéreo y la adecuación de carreteras vecinales para que puedan transitar por ahí los camiones. Además, habló de una conexión marítima que permita sacar desde el puerto de Tumaco los productos de Nariño hacia Buenaventura.
Petro había declarado en noviembre pasado la situación de "desastre" en su país por la temporada de lluvias que alcanzaba los niveles más altos en 40 años, que dejaron en 2022 un total de 205 fallecidos y más de 500.000 damnificados.
Compartir: