314.981 exclientes de CNT enfrentan coactivas por deudas de hace años
Hay malestar en exclientes de CNT, que inició coactivas por servicios cerrados hace años. CNT los responsabiliza y dice que, por descuido, no pagaron.
Agencia de CNT en la avenida Naciones Unidas, Quito. 29 de septiembre de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las redes sociales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se han llenado de quejas durante septiembre de 2023.
En la red social X (antes Twitter) hay quienes aseguran que la empresa pública les está cobrando servicios que ya cerraron hace años o que nunca usaron.
También hay ex clientes que aseguran que CNT les está cobrando por equipos que sí devolvieron.
Y el temor crece porque en los mensajes de cobro, la empresa advierte que empezará o ya empezó un juicio de coactiva.
La coactiva es un proceso legal que puede interponer cualquier entidad pública para cobrar deudas vencidas.
En la Costa hay más juicios
CNT interpuso 171 juicios de coactiva, que suman USD 53.343, entre enero y agosto de 2023.
En Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas es en donde hay más juicios en ese período.
Los montos más altos están en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde hay 64 juicios de coactiva por USD 23.519.
Pero las deudas que CNT ha llevado a cobro por vía de juicio de coactiva se arrastran desde hace 20 años.
La empresa mantiene 314.981 procesos en esta instancia de cobro. Estos procesos incluyen deudas de clientes de las extintas empresas Pacifictel, Andinatel y Alegro.
Ex clientes pierden la paciencia con CNT
Ana es una de las ex clientas que reclama a CNT por cobros indebidos.
En marzo de 2023 le notificaron por correo electrónico que tenía una supuesta deuda vencida por un módem de Internet que ella devolvió en 2020.
Pese a que Ana tiene un acta de entrega recepción del módem y lo presentó varias veces a CNT, en septiembre de 2023 un estudio jurídico le notificó que debía USD 200.
"El no pago de los valores, dará derecho a CNT a continuar con el proceso de cobro mediante la ejecución coactiva... misma que permite interponer medidas cautelares como el bloqueo de cuentas bancarias", decía el mensaje.
Luego de varios reclamos por redes sociales y en las oficinas de CNT, Ana logró que le den un certificado de que no adeuda dinero a la empresa pública.
Sin embargo, no ha logrado que el estudio jurídico ni CNT le confirmen, con un documento por escrito, si se suspendió la acción coactiva.
¿CNT responde a los clientes?
La empresa asegura que los casos como el de Ana son fortuitos.
"CNT atiende bajo demanda esta clase de eventos fortuitos, una vez el cliente se acerca a un centro de atención al cliente", dijo la empresa a PRIMICIAS.
Además, la estatal asegura que el número de estos casos ha disminuido, por sus campañas de información.
Ante las quejas en redes sociales, CNT también dijo que no se trata de deudas "sorpresa".
La Corporación dijo son notificaciones que se están realizando por servicios que han sido adquiridos por los clientes, que "por descuido de los mismos", no han pagado.
Según CNT, los casos más comunes de deudas que pasan a coactiva se dan porque hay clientes que venden sus viviendas con el servicio de CNT, y no realizan la cesión de derechos.
También hay casos en los que murió el titular y los herederos no sabían que su familiar tenía el servicio con CNT.
CNT dice que no hay "errores"
"No existen errores en los sistemas transaccionales de CNT donde se registra la cartera vencida de los clientes", insistió la Corporación.
Los funcionarios de CNT, dijo la empresa, cumplen con su trabajo al registrar los valores pendientes de pago de cada cliente.
E incluso dijo que los clientes no se acuerdan de los servicios contratados o de las facturas pendientes de pago.
Además, informó que se debe tener en cuenta que cuando los clientes solicitan el retiro voluntario de un servicio siempre se genera una factura final que, por lo general, se mantiene pendiente de pago.
"Y, aunque, los asesores comerciales cumplen con informar al respecto cuando el cliente solicita el retiro, el abonado olvida cumplir con el pago de esta obligación, generándole valores pendientes e intereses por mora y hasta gastos de cobranza", añadió.
¿Cuáles son los riesgos de estar en coactiva?
El gerente del estudio jurídico Defensa Deudores Ec, César Coronel, explica que antes de que una deuda vaya a coactiva, esta puede pasar por dos instancias previas:
- Cobro temprano.
- Y el cobro extrajudicial o prejudicial.
Y la tercera instancia es la de coactiva, cuando se pueden interponer medias cautelares, como la retención de valores en las cuentas bancarias del deudor.
Sin embargo, Coronel explica que en los casos en que han transcurrido más de cinco años desde que se originó la deuda y no se notificó, se puede pedir la prescripción de la deuda, con un recurso conocido como "excepción a la coactiva".
Evite deudas con CNT
CNT aclara que, a partir de la tercera factura impaga, se corta el servicio y la deuda entra en cobranza temprana.
Sin embargo, César, que perdió su trabajo en 2020, acumuló una deuda de USD 450 con CNT, porque la empresa no le permitió dar de baja el servicio ni abonar cuotas menores, asegura.
Ahora César debe USD 1.500 a CNT y le notificaron que está en coactiva.
Según CNT, luego de 120 días luego de cortado el servicio, si la deuda sigue impaga, esta pasa al área de extrajudicial, a cargo de una empresa de cobranza externa.
Y, si el cliente no paga una vez que han transcurrido 10 días en esa segunda instancia, la deuda pasa a coactiva.
Estas son tres recomendaciones de CNT:
- Revise si hay deudas pendientes a su nombre, a través de sus canales oficiales.
- Para cerrar su contrato de Internet debe devolver equipos como el módem y cables. En el caso de TV, los decodificadores, cables (HDMI/audio-video/cable de poder) y controles remotos. No hace falta entregar la antena.
- Si desea cerrar servicios de telefonía celular, tiene que estar al día en pagos de los servicios y del equipo celular, de ser el caso.
Compartir: