Así podrá saber si CNEL le hizo la rebaja del 50% en la planilla de la luz
La compensación en las planillas de luz aplica para las facturas emitidas entre el 29 de mayo y finales de junio. Conozca cómo se aplica la rebaja.
Imagen referencial de trabajadores de Cnel restituyendo el servicio eléctrico en Balzar, Guayas, 31 de mayo de 2024.
Cnel / X
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La gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Johanna Tomalá, explicó este 31 de mayo en Guayaquil cómo se aplica la compensación del 50% en la planilla de luz y las posibles causas en las alzas de los montos de las planillas.
Sobre la compensación, recordó que se reflejará en las planillas que se emitieron a partir del 29 de mayo y hasta finales de junio, por una sola vez. Por eso dijo que lo primero que deben hacer los usuarios es verificar la fecha de emisión, en la parte superior de la planilla.
El beneficio solo aplica para clientes residenciales sobre los rubros del servicio eléctrico, compuestos por: consumo de energía eléctrica, comercialización y subsidios. Es decir, no incluye los valores referidos a alumbrado público, tasa de recolección de basura y cuerpo de bomberos.
¿Dónde se visualiza el descuento en la planilla? Los usuarios podrán verlo en el cuadro que muestra los subsidios del Gobierno, ubicado en la parte superior derecha, así como en el cuadro inferior que refleja los montos totales de consumo del servicio eléctrico y alumbrado público.
En ambos lugares aparecerá como 'Rebaja de 50% D.E. 260', junto al monto de compensación.
Tomalá aclaró que la rebaja proviene de la factura "inmediatamente anterior", por eso, para saber si CNEL aplicó el descuento de manera correcto, los usuarios deben verificar el monto que corresponde a los rubros del servicio eléctrico de la planilla previa.
Por ejemplo, si la planilla donde aparece el descuento se emitió el 29 de mayo, el usuario debe revisar los valores de la planilla emitida el 29 de abril. Si en esa planilla previa le aparece un monto total de servicio eléctrico de USD 102, en la del 29 de mayo, le debe aparecer una rebaja de USD 51.
La compensación aplica de esa manera porque fue en el mes de abril cuando ocurrieron los cortes de energía programados.
Clientes excluidos
Los clientes residenciales que no recibirán la rebaja por parte de Cnel son:
- Clientes de la Empresa Eléctrica Galápagos.
- Clientes con sistema de medición prepago.
- Clientes con tarifa residencial temporal, es decir, quienes tienen casas vacacionales. Estos clientes solo recibirán la compensación en su residencia principal.
Incrementos en las planillas
Sobre los incrementos en los valores de las planillas de algunos usuarios, la Gerente de Cenel, lo atribuyó a las siguientes razones:
- Una ola de calor entre los meses de marzo y abril de 2024, con un alza de temperatura respecto a los dos años anteriores, lo que llevó a los hogares a incrementar su consumo de aires acondicionados o ventiladores. Una situación que no es exclusiva de Ecuador.
- En ciertos casos, los apagones se dieron en horarios en que los clientes no estaban en sus casas, por tanto, no hay una disminución en su consumo.
- Con los cortes de luz, las refrigeradoras pierden la temperatura de refrigeración en la que están funcionando y para volver a llegar a esos grados de temperatura, el aparato debe trabajar más.
- Durante los apagones, involuntariamente se dejaron conectados los equipos, lo que genera mayor consumo cuando la energía regresa.
Tomalá explicó que, en caso de haber alguna inconformidad, los clientes pueden introducir sus reclamos desde la aplicación móvil de Cnel, sin necesidad de ir de manera presencial.
"No es necesario que el cliente cancele esa factura, porque está reclamando que no está de acuerdo con el valor que le hemos facturado. Cnel primero debe resolver el reclamo y decirle si es procedente o no. Luego de eso, debe hacer el pago", aclaró la Gerente.
Además, aclaró que cuando se ingresa un reclamo, el servicio eléctrico no es suspendido.
Entre enero y mayo, Cnel recibió 52.526 reclamos, la mayor cantidad ocurrió en mayo, con 15.309 reclamos. Del total, solo el 23% procedió, es decir, en esos casos hubo algún error en la facturación.
También, en los primeros cuatro meses del año, recibió 342 reclamos por daños de equipos; entre los meses de abril y mayo, las quejas se duplicaron con relación al promedio de los meses previos. De los 342 reclamos, el 31% fue reconocido por Cnel.
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