Ciudadanos construyen su 'propia vía' en Napo, pese a los riesgos
El Ministerio de Transporte advierte que la variante vial es peligrosa. El viernes 1 de abril se registró un accidente de tránsito en esa zona.
Ciudadanos realizan mingas para construir una variante vial en el sector de Piedra Fina, en marzo de 2022.
Cortesía Mesa de empleo El Reventador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin medidas de seguridad, con picos, palas y dos retroexcavadoras, ciudadanos construyen una variante vial de 1,5 kilómetros en la margen izquierda del río Coca, en el sector de Piedra Fina.
La improvisada obra está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
Se trata de una iniciativa de la "Mesa de empleo El Reventador", conformada por moradores de los sectores de Piedra Fina y San Luis, en el cantón El Chaco de Napo; y El Reventador, en el cantón Gonzalo Pizarro de Sucumbíos.
Con la variante, los ciudadanos buscan conectar la vía Quito-Lago Agrio, tras el colapso de un tramo de esta arteria vial en diciembre de 2021.
Esta parte de la vía Quito-Lago Agrio se vio afectada por el avance del fenómeno de erosión regresiva que está desmoronando las márgenes del río Coca.
Altos riesgos
El Ministerio de Transporte no avala la variante vial que construye un grupo de moradores de Napo y Sucumbíos.
La Cartera de Estado advierte que esta alternativa de carretera de 1,5 kilómetros fue estudiada y rechazada porque representaba altos riesgos para los usuarios. Entre ellos:
- Es angosta y empedrada.
- No tiene vallas de protección.
- No hay señalización ni alumbrado público.
- Hay constantes deslizamientos de tierra, debido a la erosión regresiva.
Los altos riesgos se evidenciaron la mañana del 1 de abril de 2022, cuando un vehículo liviano que circulaba por la improvisada variante cayó a un barranco.
El siniestro de tránsito no dejó víctimas mortales.
Ante el peligro que representa la vía que construyen los moradores, el Ministerio recordó que la ruta alterna para viajar desde Quito hasta Lago Agrio es la vía Narupa-Loreto-Coca.
Quejas al Gobierno
Pese a las alertas y a los riesgos, los moradores agrupados en la Mesa de empleo El Reventador continúan con los trabajos.
Byron Herrera, uno de los miembros de ese colectivo, explica -en una rueda de prensa- que la población optó por construir una variante vial ante las demoras de las autoridades de Gobierno para dar una solución definitiva a los problemas de transporte en la zona.
Herrera defiende que la obra permitirá reactivar el comercio porque facilita la compra y la venta de productos agrícolas entre Sucumbíos y Napo.
Antes de la emergencia vial, la movilización entre El Reventador y El Chaco tomaba una hora, pero con el colapso del tramo de la vía Quito-Lago Agrio, ahora demora hasta 10 horas.
La variante vial también puede reactivar la actividad turística de los hoteles, los restaurantes y los paraderos que existen en esa zona y que quedaron incomunicados por daños en la vía Quito-Lago Agrio, según Herrera.
El vocero del colectivo explicó que para financiar la obra vial realizan rifas y comidas solidarias, y reciben donación de voluntarios.
Una "solución vial segura"
El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo que mantienen conversaciones con funcionarios de la petrolera estatal Petroecuador para llegar a un acuerdo y construir una solución vial de 10 kilómetros.
La nueva ruta estará ubicada en la margen izquierda del río Coca, en una zona más segura que la variante vial que construye la ciudadanía.
Cabrera dijo que se necesita una inversión de USD 25 millones para construir la solución vial.
A la par, el Ministerio de Transporte trabaja en el diseño de los términos de referencia para la construcción de una vía definitiva en Piedra Fina.
Se trata de una carretera de 80 kilómetros, que estará ubicada al lado derecho del frente erosivo. La inversión ascendería a USD 140 millones, según el Ministerio de Transporte.
También le puede interesar:
4.082 kilómetros de red vial estatal en mal estado serán intervenidos
El 40% de la red vial estatal (RVE) entrará en una fase de recuperación en 2022. En esos trabajos, el Gobierno invertirá USD 550 millones.
Compartir: