Cinco importantes aerolíneas de Ecuador que dejaron de volar
Las quiebras y salidas de operación ocurren cada cierto tiempo en las aerolíneas de Ecuador. Estas son las más importantes.
Un avión de Tame en espacio aéreo de Estados Unidos, en 2017.
Cortesía Flickr-John Boulin.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sorpesivo anuncio de que Equair deja de operar este 30 de septiembre trae a la memoria una constante en la historia de las aerolíneas de Ecuador: el cierre de operaciones.
Estas son las aerolíneas más importantes de Ecuador que dejaron de volar por razones financieras, motivadas por cambios en el mercado de la aviación y las malas gestiones.
- 1
Ecuatoriana de Aviación
Compartir:
Fundada el 1 de febrero de 1957, se convirtió en la aerolínea de bandera de Ecuador. En 1969, uno de sus aviones fue secuestrado por un comando izquierdista, pero los 77 pasajeros salieron ilesos. Los aviones, en los años 70 y 80, llevaban una pintura colorida que se hizo famosa. Estatizada por la dictadura militar en 1974, en 1996 volvió a ser privada, para luego desaparecer en 2006. Hay planes de reactivarla.
- 2
Saeta
Compartir:
Operó entre 1960 y 2000, con algunos cambios de dueños. Tuvo algunos incidentes célebres, como el secuestro de un avión en 1971 por parte de cubanos. En 1974, un Vickers Viscount se estrelló en el Chimborazo, con 54 personas (los restos aparecieron en 2002). En 1979, un Vickers Viscount se perdió en la rita Quito-Cuenca y fue encontrado destruido cinco años después. Murieron 59 personas.
- 3
TAME
Compartir:
Fundada en 1962 con los militares como accionistas, entró en liquidación en 2020. Tras la ausencia de Ecuatoriana, llegó a ser la aerolínea de bandera. En su esplendor, fue la firma ecuatoriana con más aviones y destinos. También registró accientes notables, como en Cuenca (1983, 119 muertos) y en Bogotá (1998, 61 muertos).
- 4
SAN
Compartir:
Se creó en 1964, por parte de exoficiales de la Fuerza Aérea, y operó hasta 1999, cuando fue absorbida por Saeta. Tuvo algunos accidentes. El más grave ocurrió en 1977, cuando un Vickers Viscount se estrelló en la Loma de Zhadán, cerca de Cuenca. Murieron 33 personas.
- 5
Ícaro Air
Compartir:
Creada en 1971, su especialidad eran los chárters, los helicópteros y los vuelos de cabotaje. Su expansión le permitió ampliar su oferta de servicios y de destinos. En 2011, dejó de operar. Tuvo dos accidentes de consideración, sin víctimas mortales.
Compartir: