China es el primer destino de las exportaciones no petroleras
En 2022, China superó a Estados Unidos y la Unión Europea como el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Planta de Empagran, que exporta camarón ecuatoriano Estados Unidos, China y Unión Europea. Foto del 15 de octubre de 2021.
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Las exportaciones no petroleras de Ecuador a China alcanzaron el valor de USD 5.706 millones en 2022. Esto representó un incremento de 57% con relación a 2021. Con ello, el país asiático se convirtió en el primer destino de los productos no petroleros del país.
Este resultado le permitió a China superar a Estados Unidos, que fue en 2021 el primer país receptor de los productos no petroleros. Hoy, ocupa el segundo lugar.
El tercer mercado es la Unión Europea (UE), que sumó un valor de USD 3.811 millones en exportaciones. La UE fue entre 2016 y 2022 el primer mercado de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Al igual que EE.UU., Europa atraviesa un proceso inflacionario desde 2022, lo que ha impactado en una caída del consumo.
Impulso del camarón
El principal producto de exportación a China es el camarón; sus envíos a ese país representaron en 2022 un valor de USD 3.928 millones. Con esa cifra, el sector incrementó sus exportaciones a China en 71,6%, según el Banco Central.
No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, aclara que de ese país hubo devoluciones en 2022 por sus medidas sanitarias de control sobre el Covid-19.
Esas devoluciones representaron USD 150 millones, que el BCE sumó en sus registros, a pesar de que la mercancía fue devuelta, explica Camposano. Por ello, las cifras del gremio son más conservadoras.
A pesar de ello, China representa 59% de las exportaciones en libras de camarón de Ecuador, de acuerdo con estadísticas de la Cámara.
Camposano añade que el crecimiento de las exportaciones hacia China y otros mercados se vio principalmente impulsado por el volumen, puesto que los precios estuvieron en buena parte del año a la baja.
Una de las razones de la caída del precio fue precisamente los nuevos confinamientos en China por el Covid-19, que al dejar de comprar le generó mayores volúmenes al sector para exportar a otros mercados.
Diversificación de la oferta
El sector exportador tiene la expectativa de que la marca país de Ecuador en China no solo la lleve el camarón, sino que también sea impulsada con la presencia de otros productos de la oferta tradicional y no tradicional.
"Hay que capitalizar esas oportunidades", subraya Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
El sector bananero, por ejemplo, espera triplicar o incluso cuadruplicar sus exportaciones en dólares hacia ese mercado, como consecuencia de la desgravación arancelaria que traerá la firma del acuerdo comercial con China.
Actualmente, el banano ecuatoriano paga un arancel de 10% en China. La desgravación será de un punto anual, con lo cual luego de 10 años, tras la suscripción del acuerdo, quedaría en cero.
De la oferta tradicional, Rosero también espera una mayor apertura para el cacao en grano y sus elaborados, como la manteca y el cacao en polvo.
Mientras que de la no tradicional, el sector ve potencial en frutas frescas como la pitahaya, que comenzó a exportarse hacia China en 2022, y la piña. De igual manera, en conservas de vegetales y frutas, y sus procesados, como los chips de vegetales y plátano.
Acuerdo con China
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuyas negociaciones finalizaron en enero, permitirá que 99% de las exportaciones hacia ese país ingresen con preferencias arancelarias. El desgravamen arancelario podría ocurrir de manera inmediata o gradual.
Actualmente, la canasta exportable de Ecuador paga un promedio de 15% de arancel en China, indica el Vicepresidente de Fedexpor.
El ministro de Producción, Julio José Prado, ha afirmado que este acuerdo representará un crecimiento de las exportaciones hacia ese país de USD 1.000 millones al año.
La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se esperaría para marzo. Aún no está definido el lugar donde se efectuará la suscripción del acuerdo.
La suscripción de un TLC con China también implica que productos importados desde esa nación ingresen con preferencias arancelarias a Ecuador. En 2022, se importaron desde China el valor de USD 6.165 millones.
Manufacturas metales ocupan el primer lugar, con USD 470 millones. Detrás estarían la importación de automóviles y de telefonía móvil.
Para proteger la competitividad de la industria ecuatoriana en las negociaciones del acuerdo fueron excluidas 10% del total de partidas arancelarias, principalmente de sectores como calzado, textiles y metalmecánica.
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