China gana relevancia en la agenda comercial y México se queda atrás
El Gobierno ecuatoriano avanza en las negociaciones para un acuerdo con el gigante asiático, principal destino de las exportaciones no petroleras.
XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), en 2021.
Embajada de Ecuador en China/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las prioridades comerciales de Ecuador se están ajustando en 2022. El ministro de producción, Julio José Prado, dijo que confía en el cierre de un tratado de libre comercio con China este año.
La segunda mesa de negociación del acuerdo entre los dos países finalizó la semana anterior. Y, la tercera ronda está programada para septiembre.
La firma del acuerdo está prevista para diciembre, durante la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil.
De ser así, Ecuador sería en el cuarto país latinoamericano en alcanzar un acuerdo comercial con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.
El tratado es relevante para Ecuador, teniendo en cuenta que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea.
China gana relevancia
Las exportaciones no petroleras a China sumaron USD 2.990 millones en los seis primeros meses de este año, según el Banco Central. Es un incremento de 108% en comparación con el mismo período de 2021.
"En los primeros seis meses de 2022, ya hemos alcanzado un 81% del total exportado en todo 2021 a China", afirma Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
En ese contexto, 2022 será un año récord en el intercambio comercial con China, "con grandes posibilidades de incrementar de manera exponencial y diversificada las exportaciones", dice Rosero.
Frutas como la pitahaya, la piña y el aguacate tienen potencial en China, pero sus exportaciones se limitan porque sus precios son poco competitivos, porque deben pagar aranceles, ha explicado Gustavo Cáceres, director de la Cámara Ecuatoriano-China.
Mayor demanda
Un acuerdo con China sería importante, sobre todo, para las exportaciones en volumen del sector camaronero y bananero, que pagan aranceles de 5% y 10%, respectivamente.
El camarón y el banano son los dos productos estrella de la oferta exportable no petrolera de Ecuador.
Para el sector bananero, tener un acuerdo con China es prioritario frente a cualquier otro país.
"La eliminación de los aranceles podría triplicar las exportaciones de banano a ese mercado", dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Salazar agrega que "China es el único mercado que podría incrementar su demanda de banano", por varios factores. Uno de ellos es el tamaño de la población china, de 1.400 millones de personas.
A eso se suma la contracción de la producción de banano, por la presencial del hongo Fusarium R4T.
México y la Alianza del Pacífico
A inicios del año, la prioridad comercial de Ecuador era el acuerdo con México, decimoquinto destino de las exportaciones no petroleras, según el Banco Central.
Ecuador busca un acuerdo con México, con miras a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, plataforma que permitiría negociar con otros bloques comerciales.
Uno de ellos es la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.
Para ser parte de la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con todos los miembros de ese bloque comercial: Colombia, Perú, Chile y México. Solo falta el último.
Negociación extendida
Aunque, esas metas de Ecuador parecen diluirse, porque las negociaciones con México están aproximándose a los cuatro años y no se concreta el acuerdo.
La novena ronda de negociación, iniciada a finales de mayo de 2022 y que el Gobierno de Ecuador ha calificado como la última, lleva ya tres meses y aún no tiene resultados.
La ronda se estancó en la discusión del ingreso sin aranceles de camarón, banano y atún ecuatorianos al mercado mexicano.
Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de los tres productos, por lo que los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores.
En ese contexto, en junio de 2022, la administración del presidente Guillermo Lasso pidió al gobierno de Andrés López Obrador una respuesta sobre el acceso de los productos estrella al mercado mexicano.
Dos meses después, el pronunciamiento del Gobierno de México no ha llegado al despacho de Lasso. El Ministerio de Producción dice que los países "siguen en conversaciones".
Compartir: