Los cuatro carros más emblemáticos ensamblados por Chevrolet en Ecuador
Desde el Vitara hasta el Sail, estos son los carros que llevaron el sello de Chevrolet y que se ensamblaron en la fábrica de General Motors en Ecuador, la cual ha cerrado este 6 de septiembre.
Vitara modificado para competencias de 4x4 en Ecuador.
Jair Muñoz
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hubo una época en Ecuador cuando, si una persona se sentaba en la vereda y se ponía a contar los carros que pasaban, descubría que la mitad tenían el corbatín de Chevrolet.
La planta de OBB en Ecuador ensamblaba vehículos con el logo de Chevrolet gracias a los convenios de General Motors con otros fabricantes, como Isuzu, Opel, Daewoo y Suzuki. Por eso, el corbatín dorado de Chevrolet fue el logotipo automotor más popular en las calles de Ecuador.
El anuncio del cierre de la planta de OBB se produjo cuando la planta solamente ensamblaba la camioneta D-Max. Paulatinamente, Chevrolet fue cambiando los autos ensamblados en Ecuador por modelos importados de países como Brasil, Estados Unidos, México y China.
Es momento de enumerar los cuatro carros más emblemáticos que se ensamblaron en esa planta.
- 1
Vitara
Compartir:
Los acuerdos de General Motors con la japonesa Suzuki permitieron que el Vitara se ensamblara en Ecuador entre 1990 y 2013, en versiones de tres y cinco puertas y motor de 1.6. Se ensamblaron cerca de 40.000 unidades, algunas de las cuales se exportaron a Colombia. Preferido por los amantes de los caminos rudos, este todoterreno tuvo su versión 4x4.
- 2
Aveo
Compartir:
Este auto fue diseñado por la división automotriz de la coreana Daewoo, la cual quebró y pasó a ser parte de General Motors. La primera generación de Aveo (llamada Activo y luego Family) se ensambló en Ecuador entre 2009 y 2019. Se fabricó en versiones de tres puertas y sedán, y se estima que 70.000 unidades se vendieron en esa década.
- 3
Sail
Compartir:
Este carro, en su versión original, fue diseñado por Opel. En su segunda generación se convirtió en un modelo chino llamado Wuling, y se lo ensambló en Ecuador en versiones hatchback y sedán, con un motor de 1.4. Y la tercera generación también se ensambló en Ecuador hasta 2021, pero solo en sedán y con motor 1.5. De esta última se fabricaron cerca de 4.000 unidades desde 2018.
- 4
D-Max
Compartir:
La D-Max es un camioneta (pick-up) diseñada por la japonesa Isuzu, la cual se convertirá en el último vehículo de GM OBB que se ensamble en Ecuador. Se la fabricó en motores a gasolina y diésel, tanto en cabina sencilla como doble. Hubo modelos 4x4 y 4x2, todos en manual. La D-Max mantiene la marca de ser el carro más vendido del país por tres años seguidos. En 2023, se comercializaron 8.500 unidades.
Compartir: