Chevrolet dejará de ensamblar carros en Ecuador desde agosto, también cesa su producción en Colombia
La planta de General Motors en Ecuador (GM OBB) ensambla carros como la camioneta D-Max, que es el modelo más vendido en Ecuador.
Planta de ensamblaje de Chevrolet, en Ecuador. Fabricación de una D-Max. Foto de Archivo de 2019.
Cortesía Chevrolet.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
General Motors (GM) informó este 26 de abril de 2024 que dejará de ensamblar vehículos de su marca Chevrolet en Ecuador, desde agosto de este año.
A partir de septiembre, todos los carros de la marca llegarán importados a Ecuador, de países como Brasil, Estados Unidos y China, según el modelo.
La empresa ensambla en Ecuador modelos como la camioneta Chevrolet D-Max, que es el carro más vendido en el país. En el primer trimestre de 2024, Chevrolet tuvo el 19% de las ventas del mercado, según la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador (Cinae).
Además del cierre de la planta en Ecuador, Chevrolet también cesa la producción en su planta de Colmotores en Colombia, este 26 de abril.
“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (26 de abril) con un equipo reducido. En la planta de OBB, en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”, señala un comunicado de la empresa.
Tanto en Colombia como en Ecuador, habrá una transición hacia un modelo en el que empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa trabajarán con la marca Chevrolet, dijo la empresa en un comunicado.
Con esta medida, General Motors buscará "respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial".
"Las acciones que anunciamos son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzadas, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.
La empresa dijo que esta transformación tiene como objetivo enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB (General Motors en Ecuador). Hoy, la planta de Colmotores opera al 9% de la capacidad instalada y la de GM OBB al 13%.
¿Qué pasará con los empleados?
En el comunicado, la compañía dijo además que comprende el impacto que esta decisión tendrá en las personas que perderán sus trabajos, por lo que los apoyará durante su transición.
Esto supondrá despidos que podrían llegar a 800 personas en la planta de Colmotores, situada en Bogotá, la única donde se fabrican vehículos en Colombia, según sindicatos, detallo la agencia EFE.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Colombia informó que va a garantizar "la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos", y anunció que realizará una inspección de trabajo.
"He dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley", explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En GM OBB, ubicada en Quito, la empresa emplea a unas 300 personas. Según datos de Cinae, Chevrolet es la marca con más ventas en Ecuador.
Al primer trimestre de 2024, Chevrolet vendió 6.041 carros. La empresa en Ecuador vende la marca a través de seis concesionarios que tienen 46 puntos de atención.
La compañía promete una transición ordenada y respetuosa para los trabajadores que dejarán las plantas en los dos países. "Garantizando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley, los compromisos adquiridos en nuestro actual contrato colectivo", dijo Santiago Chamorro, presidente y director general de GM Sudamérica.
Además, Chamorro dijo que proporcionará un amplio y sólido programa de asesoría y acompañamiento para el futuro laboral de estas personas.
Compartir: