Celec contratará estudio para frenar la erosión del río Coca
En el sector de San Luis, la erosión del río está a 40 metros de la vía Quito-Lago Agrio hasta el 13 de mayo, según la Alcaldía de El Chaco.
OCP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) contratará la elaboración de estudios que determinarán las razones técnicas del socavamiento de tierra en la cuenca del río Coca.
Este fenómeno ocasionó el colapso de la cascada San Rafael en febrero pasado. Además ocasionó la rotura de los dos oleoductos que atraviesan la zona a inicios de abril.
A Celec le preocupa que la erosión pueda afectar a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que produce 1.500 megavatios de energía.
Los estudios se realizarán en el tramo El Salado – Cascada San Rafael, que tiene una extensión de 19 kilómetros.
En esa zona, además de los oleoductos también se ubica infraestructura importante como el poliducto Shushufindi – Quito, la estación de bombeo El Salado, la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y un tramo de la vía Quito – Lago Agrio.
El estudio tendrá un costo de USD 480.000. Esa inversión incluye obras de estabilización en el cauce del río Coca como el relleno con enrocado y muros de gaviones.
La empresa ganadora tendrá un plazo de 60 días para emitir los resultados de los estudios y recomendaciones a corto y largo plazo.
“Hasta el 13 de mayo se verificó que el avance de la erosión regresiva, en el río Coca, es de 2.500 metros, desde la cascada San Rafael hacia aguas arriba”, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.
También le puede interesar:
Coca Codo Sinclair, el principal sospechoso de la erosión en el río Coca
Los problemas geológicos en la cuenca del río Coca podrían ser causados, en parte, por la operación de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios.
Compartir: