Caso Isspol: 10 exfuncionarios públicos y privados son llamados a juicio
La Fiscalía presentó más de un centenar de indicios en contra de los procesados. Se los acusa del desvío de fondos del Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol).
La audiencia estuvo a cargo de la jueza Irene Pérez en el Complejo Judicial del norte de Quito.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jueza Irene Pérez acogió el pedido de la Fiscalía y llamó este 31 de enero a juicio a todos los procesados por posible peculado en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
En el Complejo Judicial del norte de Quito se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 10 personas acusadas por la Fiscalía de posible peculado en la entidad.
En julio de 2023, la Fiscalía presentó más de un centenar de elementos de convicción en contra de una estructura que habrían participado en la trama de corrupción, que desfalcó cerca de USD 900 millones a la entidad.
Se trata de exaltos directivos de Isspol, empresas de inversión y casas de valores que, en este caso, habrían causado un perjuicio económico de USD 188 millones, según los cálculos de la investigación.
El fiscal de la Unidad de Administración Pública acusó, en calidad de autores directos, a estos exfuncionarios del Isspol:
- Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, como exdirectores.
- Alfredo Valverde, exdirector de inversiones.
- Santiago Patricio D., exasesor jurídico.
- Rafael Nuques, exdirector económico financiero.
- John Luzuriaga, exdirector de riesgos, quien fue sentenciado a cuatro años y 10 meses en Estados Unidos, por el delito de conspiración de lavado de activos.
Como operadores externos de esta trama, la Fiscalía ubica a:
- Jorge Chérrez, exrepresentante de la empresa Ibcorp Investment. Conocido como 'El Mago' pesa sobre él una difusión roja de Interpol.
- Luis Oswaldo Domínguez, exrepresentante legal de Ventura Casa de Valores.
Los otros implicados son Luis Álvarez, exgerente general de operaciones de Decevale, y Carlos Carbo, exgerente general de Decevale; a quienes se los acusó en calidad de coautores por el pacto de recompra de Bonos Global 2024.
Cronología del caso Isspol
Este caso empezó en mayo de 2020, cuando el consejo directivo de la entidad decidió denunciar varias irregularidades que encontró en las finanzas del Instituto de Seguridad Social de la Policía.
La entidad había sido estafada por algo más de USD 800 millones en una dudosa operación financiera, de la que no se encontraron respaldos. Este dinero representaba más de la mitad de la cartera de inversiones del Isspol, es decir, de USD 1.500 millones.
El pasado 24 de enero, el Isspol obtuvo USD 350.000 que estaban una cuenta del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
Con ese dinero, el Isspol ha recuperado -hasta el momento- más de USD 370 millones, sostiene su director, el coronel Renato González.
Compartir: