¿Qué pasará con los precios de los carros en Ecuador en lo que resta de 2024?
Si está pensando en comprar un carro nuevo en 2024, tome en cuenta que hay varios factores que impactarán en los precios y la disponibilidad de modelos.
Imagen referencial de concesionarias de carros en el norte de Quito, marzo de 2024.
PRIMICIAS.
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Las marcas de carros en Ecuador están viviendo un complicado 2024. Las empresas están esforzándose, sobre todo, por contener la fuerte caída de ventas que se espera para este año.
En lo que va de 2024, el ritmo de ventas del sector ha caído a unos 8.000 vehículos por mes, frente a otros años, como 2022 cuando se vendían 11.000 carros al mes en promedio.
Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), está previsto que las ventas de 2024 sean de entre 120.000 a 125.000 carros; esto es una caída de entre 6% y 9% frente a 2023.
La industria comenzó a sentir la caída de las ventas a mediados de 2023 y hasta abril de 2024 se ha seguido agudizando esa contracción, sobre todo, a raíz del incremento de 12% a 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), vigente desde el 1 de abril.
El único mes en lo que va de 2024 en el que hubo un alza en la ventas fue marzo, porque los clientes adelantaron su compra de vehículos antes de que suba el IVA.
Así, en medio del quinto mes de este complejo año para la industria, hay varios factores que podrían incidir en los precios y en la disponibilidad de modelos.
Si está pensando en comprar un carro, estos son los principales factores que impactarán al sector de los autos en lo que queda de 2024 y hasta 2025:
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Los precios
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La mayoría de los vehículos livianos que se venden en Ecuador tienen precios de entre USD 16.000 y USD 20.000. En abril de 2024, el 38% de los carros que se vendieron estuvieron en ese rango de precio, según Cinae. Y, aunque los clientes esperarían que las concesionarias de vehículos bajen los precios de sus modelos para incentivar las compras, esto no ocurrirá en lo que queda de 2024. Renato Silva, director comercial de Chevrolet Ecuador, explica que en 2023 las marcas ya tuvieron que incurrir en una especie de "guerra de precios" porque fue cuando comenzaron a caer las ventas y las empresas acumularon un stock de vehículos (carros en bodega) muy alto. "El año pasado todo el mercado experimentó un aumento de stocks, registrándose inventarios mayores a 60 días de ventas. Se evidenció una guerra de precios para salir de esos inventarios", explica. Pero, debido a que en 2024 ya se esperaban menos ventas, las empresas redujeron su stock de vehículos. A esto se suma que el incremento del IVA desde abril de 2024 también incide en el cálculo de otro impuesto para los carros, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con lo que los precios de los carros subieron desde ese mes. Hubo marcas que en el primer mes decidieron reducir el precio de los carros, para que los clientes no sientan el alza de los tres puntos de IVA, entre ellas, Chevrolet. Silva dice que "absorber ese aumento y no trasladarlo al mercado" fue a costa de reducir su rentabilidad. Esteban Acosta, gerente de Suzuki, explica que esta marca también lo hizo, en algunos modelos, pero eso no es sostenible en lo que queda de 2024. Acosta añade que la utilidad promedio por la venta de vehículos en Ecuador es de entre 3% y 4%, por lo que ya no sería rentable bajar los precios en lo que queda de 2024, para evitar el impacto de los tres puntos de IVA para los clientes.
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Las facilidades de pago
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En Ecuador alrededor del 65% y 70% de los carros, según la marca, se venden a crédito. De ahí que la principal estrategia de las concesionarias para lo que queda de 2024 será dar facilidades a crédito, como plazos de pago más largos. Christian Cazar, gerente de marca de Chery, explica que están incentivando a los compradores con meses de gracia, para que comiencen a pagar desde agosto y con tasas de interés preferenciales de 13,9% anual. En Suzuki tienen una estrategia similar, ellos están dando una tasa de interés de 12% anual. Se trata de tasas de interés más bajas que la del crédito de consumo promedio, que suele ser de 16% anual. Cazar reconoce, no obstante, que será un desafío sostener las ventas a crédito en 2024, debido a que por la situación económica del país, hay más ecuatorianos sobreendeudados.
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Acuerdo Comercial con China
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El Tratado Comercial con China (TLC) entró en vigencia el 1 de mayo de 2024, pero la reducción de aranceles para los carros que lleguen de ese país será progresiva. Los ecuatorianos tendrán que esperar entre 15 y 20 años para que la mayoría de los vehículos livianos de China tengan 0% de arancel. Eso significa que los consumidores no verán de inmediato una caída en los precios, explica Cazar.
El beneficio para los clientes en 2024 es que la reducción de aranceles permitirá a las marcas de China compensar el incremento del IVA, añade Cazar. De ahí que los compradores no sentirán que los vehículos chinos subieron de precio al mismo nivel que los de otros orígenes. Además, las marcas chinas podrán traer carros más equipados y con más tecnología a precios más competitivos, añade Cazar. Y, en medio de este nuevo acuerdo comercial, también se prevé que lleguen nuevas marcas chinas a Ecuador, como Omoda. - 4
Subsisdios a las gasolinas
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Otro factor que están teniendo en cuenta las marcas de carros este año y para 2025 es la probabilidad de que el Gobierno de Daniel Noboa focalice los subsidios a las gasolinas. Acosta explica que un estudio de la firma JD Power en 2023 encontró que la segunda razón principal que motiva la compra de un vehículo en Ecuador es que tienen un consumo eficiente de gasolina. La primera razón es la imagen o apariencia del modelo. "El cliente quiere ahorrar lo más posible en el consumo de gasolina, y sobre todo, ahora le preocupa más el tema, desde que se habla de la posibilidad de reducir los subsidios a los combustibles", dice Acosta. Por eso las marcas están incrementando su portafolio de vehículos híbridos e incluso otras apostando por traer carros 100% eléctricos por primera vez. En el caso de Suzuki, por ejemplo, en lo que queda de 2024 está previsto que se lancen dos nuevos modelos, ambos serán híbridos. Así, la marca tendrá un 60% de su catálogo con carros híbridos. Y Chery Ecuador también lanzará en el último trimestre del año su primer modelo 100% eléctrico, el Tiggo 6. Cazar explica, además, que en línea con la preocupación de los ecuatorianos en gasto de gasolina, la empresa ha hecho adaptaciones desde sus fábricas de China, para que todos sus modelos puedan usar gasolina Extra o Ecopaís.
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General Motors cierra
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El cierre de la fábrica de Chevrolet en Ecuador (General Motors GM OBB) plantea grandes desafíos para la industria local, porque esa planta ensambla casi la mitad de todos los carros que se arman en el país, explica David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Dos fábricas más, Aymesa y Ciauto se dividen el otro 50%.
Además, Chevrolet es la marca con más ventas en Ecuador, impulsadas sobre todo por la camioneta D-Max, que se ensambla en el país, y que es la más vendida en el país. La planta GM OBB dejará de ensamblar en agosto de 2024. Sin embargo, Silva explica que en lo que queda del año, todavía no se verá el efecto del cierre de la planta en el mercado ecuatoriano. "Nuestra planificación para 2024 tenía en consideración el cese de operaciones de manufactura, de modo que tenemos planificado producir un stock de unidades para abastecer la demanda durante todo el año", añadió. En 2025, la empresa comenzará a importar una nueva generación de la camioneta D-Max, con lo que Chevrolet espera seguir teniendo el 17% de las ventas en Ecuador. Molina explica que el cierre de esta fábrica abre la puerta a tres escenarios en lo que queda de 2024 y para 2025. Un escenario es que otra empresa decida comprar esa fábrica, que tiene una alta capacidad de producción. Aunque en 2023 GM OBB ensambló 11.142 carros, hubo años como 2010, en el que llegó a producir 54.165, cinco veces más. "Hay ventajas logística, de volumen y de provisión de repuestos para una empresa que decida ensamblar ahí. Es una planta modelo, de las más productivas que tenía GM", añade Molina. El segundo escenario es que alguna marca decida alquilar las instalaciones para ensamblar algún modelo. Y el tercer escenario es que las dos plantas que seguirán operando incrementen su capacidad de producción. Este es el escenario más probable, dice Molina, aunque no sería fácil que lleguen a compensar el 50% que dejaría GM OBB. Desde Cinae ya están conversando con estas dos fábricas para que traigan nuevos modelos para ensamblar en Ecuador y aumenten su volumen. Además, Cinae está preparando una propuesta para que las empresas de autopartes que dejarán de vender insumos a Chevrolet en Ecuador tengan nuevas alternativas. "Vamos a proponer al Gobierno incentivos tributarios para que las empresas que importan carros compren autopartes locales", añade Molina. Con esto también se podrían abaratar costos.
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