Estas son las provincias donde la violencia ha golpeado más las ventas de carros
Las ventas de carros se hunden en 32% en Manabí y en 16% en Guayas en lo que va de 2024. La ola de inseguridad y violencia es uno de los factores.
Imagen referencial de carros nuevos en el norte de Quito, mayo de 2024.
PRIMICIAS.
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Las ventas de carros en Ecuador acumulan caídas en lo que va de 2024, una tendencia que se observa desde julio de 2023.
El primer semestre de 2024 cerró con una disminución en las ventas de casi 19% a escala nacional frente a igual período del año pasado.
Sin embargo, en las provincias fronterizas es donde hay un mayor desplome, al igual que en provincias del Litoral como Guayas, Manabí y El Oro, en donde hay mayores índices de inseguridad.
¿Dónde se vendieron menos carros?
En Carchi y en Sucumbíos, provincias ubicadas en la frontera norte de Ecuador, han caído más las ventas en lo que va de 2024, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Entre enero y junio de 2024, en Sucumbíos, que es una de las provincias con mayor producción petrolera, las concesionarias solo vendieron 56 carros; esto es casi la mitad frente a los 99 autos que se comercializaron en esa zona en primer semestre de 2023.
Y en Carchi se vendieron 64 vehículos, lo que representa una caída de 39% frente al primer semestre de 2023, cuando se vendieron 105 unidades.
Algo similar ocurre en la frontera sur de Ecuador, en El Oro.
En esta localidad de la Costa las concesionarias de vehículos vendieron 549 unidades en los primeros seis meses de 2024. Esto significa una caída de 36% frente a igual período de 2023, cuando se vendieron 857 carros.
El Oro experimenta una caída en la participación de las ventas nacionales desde 2022. En ese año, el 1,3% de los carros comercializados correspondía a El Oro, pero ahora es el 0,9%.
El Oro está entre las siete provincias en las que el Gobierno decretó estado de excepción el pasado 2 de julio de 2024.
En esta provincia está Pasaje, un cantón que durante este año ha registrado un incremento en las cifras de violencia. Por eso, el 10 de julio de 2024, el Consejo de Seguridad de este cantón pidió al Gobierno que declare a la ciudad en emergencia.
Las grandes provincias también están en rojo
Pero no es un fenómeno aislado. Así, en Pichincha, que es la provincia que tiene el mayor porcentaje de las ventas en Ecuador (42%), las concesionarias comercializaron 23.839 carros; es decir, 4.682 unidades menos que en el primer semestre de 2023.
Esta reducción en ventas representa una caída de 16%.
Esa caída en la facturación de carros de Pichincha representa un cambio de tendencia, pues hasta 2023 estuvo entre las cinco provincias donde hubo aumento de ventas.
Históricamente, Guayas es la segunda provincia con más ventas de autos en el país.
Pero en lo que va de 2024, en esta provincia de la Costa, que es una de las más afectadas por la ola de inseguridad, la comercialización de vehículos se contrajo un 16%. Una caída que suma al 4% de caída de ventas en 2023.
Durán, ubicada en esta provincia, es de hecho una de las ciudades con más índices de violencia en Ecuador.
De ahí que el Presidente Daniel Noboa anunció el 11 de julio que hará base con policías y militares en esa ciudad como una estrategia frente a la ola de violencia.
Y en Manabí, otra provincia de la Costa en que hay altos índices de inseguridad y violencia, la comercialización de vehículos cayó 31%. Manabí está en el top 5 de las provincias con más ventas a nivel nacional.
En junio de 2024, el Gobierno también dispuso el traslado temporal de la cúpula militar y policial a Manabí, por la crisis de inseguridad en esa localidad.
¿Qué factores están golpeando la venta de carros?
La poca liquidez en los bolsillos de los ciudadanos, por la desaceleración de la economía, es lo que más ha perjudicado al sector automotor en este año, dice Esteban Acosta, expresidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador y gerente en Suzuki.
Acosta explica que, de hecho, la caída de ventas hasta junio está por encima de lo que las empresas esperaban.
Pero el aumento de la inseguridad en ciertas provincias también está lastrando las cifras de la industria, dice Acosta.
El incremento de la violencia, de los secuestros y de las extorsiones ha perjudicado a todas las marcas, pero sobre todo a las que venden modelos de precios un poco más altos, añade.
Así lo confirma Daniel Yánez, gerente de marketing de Orgu, que vende Ford en Ecuador. Se trata de una marca que compite en el mercado de autos premium, con precios de más de USD 40.000 por unidad
De hecho, la estrategia de Orgu en este año para sostener sus ventas ha sido hacer nuevas inversiones en ciudades en donde hay menos problemas de inseguridad, agrega Yánez.
En julio de 2024, la empresa concretó una inversión de USD 2 millones para abrir dos nuevos locales de la marca Ford, uno en el norte de Quito y otro en Tumbaco.
Es la primera vez que esta empresa abre locales en Quito. Orgu tiene casi 50 años representando a Ford en Ecuador, pero solo operaba en Guayas, Manabí y El Oro.
"Traeremos solo modelos nuevos para lo que queda de 2024 y crearemos alrededor de 120 empleos. Estamos tomando el riesgo y es una inversión importante que va en línea con lo que buscan nuestros clientes, que es la calidad y la tecnología", dice Yánez.
La estrategia para lo que queda de 2024 será reducir los inventarios de vehículos, porque el alza de impuestos impide reducir precios, dice, por su parte, Acosta.
Además, en el segundo trimestre de 2024 se esperan menos compras, porque se acercan las elecciones de 2025. "Es muy probable que por la incertidumbre también se retrase la decisión de compra", añade Acosta.
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