Nuevo boom de importaciones de carros y repuestos en Ecuador
Tras la caída que tuvo a inicios de la pandemia, el sector automotor está en recuperación. Pero la importación de insumos del sector productivo cayó.
Concesionaria de vehículos en el centro norte de Quito. Foto del 23 de agosto de 2023.
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con un valor de USD 652 millones, los carros y sus partes son el segundo rubro que más importó Ecuador durante el primer semestre de 2023, luego de los combustibles.
Esa cifra muestra un crecimiento de 17% con relación a los primeros seis meses de 2022, según el Banco Central.
Una mayor compra de carros impulsó las importaciones de bienes de consumo, que crecieron 7,1%, en valor, en el primer semestre.
En ese período se importaron 62.749 unidades de autos. Esto es 3.332 unidades más que en iguales meses del 2022, según datos de Aduana, recopilados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Lo anterior responde a un aumento del consumo de bienes suntuarios, explica Francisco Rivadeneira, representante para la región Sierra de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).
Para Rivadeneira, la compra de carros se ha visto impulsada porque los bancos están otorgando más préstamos de consumo que para el sector productivo.
La tasa de interés es mayor en ese segmento, no obstante, en julio subió el techo de las tasas para los créditos corporativo y empresarial.
El 85% de los carros que se vende en el país es importado. Los principales mercados de origen son China, Brasil, Japón, India y Colombia.
Más autopartes del exterior
Con un valor cercano a los USD 272 millones, la importación de autopartes creció 10%, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
En valor, el producto con más participación en las importaciones de autopartes son los neumáticos. Le siguen los sistemas de suspensión, embragues y baterías.
Esta tendencia es producto del "crecimiento natural" del mercado automotor y del ingreso de carros chinos, considera David Molina, director ejecutivo de la Cinae.
Molina explica que en los últimos años el sector automotor estuvo contraído, por la pandemia y la crisis logística que disparó los fletes de transporte de los contenedores.
Pero, añade, en 2023 se ha visto una recuperación. La expectativa es que el mercado automotor cierre este año con ventas cercanas a las 140.000 unidades.
Con un mejor comportamiento del mercado, crece la demanda de autopartes, tanto para el ensamblaje de autos como para repuestos.
La fuerte competencia también propicia que los precios de los carros disminuyan. "Eso hace que las concesionarias y empresas tengan márgenes muy bajos de ganancia", dice Molina.
Materias primas caen
En cambio, las importaciones, medidas en valor, de materias primas cayeron 15% en los primeros seis meses de 2023, frente a igual período del año anterior. Las de combustibles también disminuyeron en la misma proporción debido a menores precios de esos productos.
Dentro de las materias primas, las que más bajaron fueron las industriales, con 19%. Le siguen los materiales de construcción, con 14%, y las agrícolas, con 1%.
El representante para la región Sierra de la Corpei, Francisco Rivadeneira, explica que la caída de las importaciones de insumos para la industria es producto de la inestabilidad política que ha vivido el país tras el decreto de muerte cruzada, en mayo de 2023.
"No hay dinamismo del sector empresarial. Pero una vez que se sepan los resultados de la segunda vuelta, esto va a cambiar, en especial si gana Daniel Noboa", dice Rivadeneira.
Sin embargo, en la situación que atraviesa el país es conveniente que no haya un aumento excesivo de las importaciones, para que no se desajuste la balanza de pagos, con una mayor salida de divisas, añade Rivadeneira.
Por su parte, los bienes de capital subieron 1,4% en el primer semestre. Dentro de este grupo están maquinarias y otros equipos de trabajo.
Las importaciones totales de Ecuador cayeron 8% en valor en el primer semestre, cerrando en USD 14.958 millones, según el BCE.
Principales mercados de origen
Con 22% de participación, China es el principal mercado de origen de las importaciones no petroleras de Ecuador.
En el primer semestre, el valor de esas importaciones del país asiático fue de USD 2.591 millones. Frente a igual período de 2022, es una caída de 15%.
Carros es lo que más se trae desde el país asiático. El 35% de los autos que se vendió en Ecuador entre enero y julio es de origen chino, según la Cinae.
El segundo mercado de origen de las importaciones ecuatorianas es Estados Unidos. El principal producto es un derivado del aceite de soya, denominado tortas de soya.
Colombia es el tercer país de origen, con productos como jabón, perfumes y productos farmacéuticos, según datos del BCE.
Compartir: