Estos son los carros con más bajo cilindraje en el mercado para ahorrar en gasolina
El 12% de los carros livianos que se venden en Ecuador son de bajo cilindraje, pues consumen menos gasolina. El carro más barato cuesta USD 13.988.
Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa está decidido a reducir el gasto en subsidios a los combustibles en 2024. Y el primer paso será eliminar el subsidio a las gasolinas de bajo octanaje: Extra y Ecopaís.
Actualmente, el Estado subsidia USD 0,58 del galón de gasolina Extra y USD 0,80 por galón de Ecopaís, pues es más costosa su producción.
Para reducir el gasto en esta subvención, el Gobierno de Noboa dará una compensación para un grupo "robusto" de beneficiarios, pero todavía no se conoce quienes están en este listado.
Así, la incertidumbre en torno a qué pasará con los precios de la gasolina sigue latente. De hecho, los subsidios a las gasolinas ya fueron reducidos, aunque no totalmente eliminados, por los dos Gobiernos anteriores.
De ahí que a la hora de comprar carros, los ecuatorianos buscan, sobre todo, que el vehículo les permita ahorrar combustible.
Un estudio de la firma JD Power de 2023 encontró que la segunda razón principal que motiva la compra de un carro en Ecuador es el consumo eficiente de gasolina. La primera razón es la imagen o apariencia del modelo.
Estos modelos son los que ahorran más gasolina
Eso explica que algunos de los carros más vendidos en el país son los de menor cilindraje; es decir, de motores más pequeños, porque, aunque tienen menos potencia, consumen menos gasolina.
El cilindraje es el volumen combinado de barrido de los pistones dentro de los cilindros de un motor. Esto incide en la potencia y en la eficiencia del combustible.
De ahí que el 12% de todos los carros livianos vendidos entre enero y abril fueron de bajo cilindraje, entre 1.000 y 1.200 centímetros cúbicos (cc), según la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade).
Los modelos con motores más pequeños, además, suelen tener precios más bajos. Y este es otro factor que suele incentivar la compra.
Según el reporte de JD Power, el precio está en el cuarto lugar de los factores que incentivan la compra de un vehículo en Ecuador.
Estos son los vehículos de bajo cilindraje (entre 1.000 y 1.200 cc) con los precios más bajos en Ecuador:
El avalúo promedio los cinco carros de bajo cilindraje más vendidos hasta abril es de USD 17.814.
Estos cinco modelos representaron el 59% de las ventas de carros de ese cilindraje entre enero y abril, según datos de la Aeade.
Pero el carro más barato es la van de la marca china Karry, con un cilindraje de 1.200. El avalúo promedio de este carro es de USD 13.988, según datos de Servicios de Rentas Internas (SRI).
Sin embargo, solo se han vendido 138 unidades de estas furgonetas chinas entre enero y abril de 2024.
El segundo modelo más barato es el Kia Picanto de 1.000 cc, cuyo avalúo promedio es de USD 14.390.
Y en tercer lugar en precios está el modelo Grand i10 de Hyundai de 1.200 cc, que tiene un avalúo promedio de USD 14.996.
Estos dos últimos vehículos, que son de marcas coreanas, además, están en el top de los 20 carros más vendidos en Ecuador entre enero y abril, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
¿Qué otras opciones existen para ahorrar combustible?
David Molina, director ejecutivo de Cinae, explica que el cilindraje no es el único factor que permite ahorro de combustible en los vehículos.
Otro factor que ayuda al uso eficiente de combustible es la tecnología del modelo del vehículo.
"Por ejemplo, los vehículos que cumplen la norma Euro 6 tienen un uso más eficiente de gasolina que los Euro 2", explica Molina.
La norma Euro son regulaciones establecidas por la Unión Europea para limitar las emisiones contaminantes de los vehículos.
La tecnología de los carros híbridos y los eléctricos, que están ganando participación en Ecuador, también son una opción si lo que busca es ahorrar en el uso de combustible, añade Molina.
De ahí que hay marcas que están aumentando en su catálogo los modelos híbridos y eléctricos.
Por ejemplo, la marca japonesa Suzuki tiene previsto lanzar dos nuevos modelos en lo que queda de 2024, ambos serán híbridos. Así, la marca tendrá un 60% de su catálogo con carros híbridos.
Y Chery Ecuador también lanzará en el último trimestre del año su primer modelo 100% eléctrico, el Tiggo 6.
Compartir: