Carros europeos entrarán a Ecuador con arancel cero desde 2024
Habrá una nueva baja de precios de carros europeos o ensamblados en Europa, pues a partir de enero de 2024 ya entrarán con 0% arancel a Ecuador.
Imagen referencial de una marca de carros europeos, 7 de diciembre de 2023.
PRIMICIAS.
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Tras siete años desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), finalmente los carros europeos llegarán al país con 0% de arancel desde enero de 2024.
El impuesto de importación variaba según el cilindraje del carro y según el tipo de vehículo. De ahí que los plazos de desgravación o reducción del arancel han sido distintos para cada categoría.
Antes de que entre en vigencia el acuerdo comercial, los vehículos livianos de Europa tenían un arancel de entre 35% y 40%, que se ha ido reduciendo desde 2017, hasta llegar a 0% en 2024.
En cambio, los camiones de más de 9,3 toneladas y de hasta 20 toneladas ya alcanzaron el arancel 0% en 2022.
Mientras que el resto de camiones, minibuses y busetas todavía tienen aranceles de entre 2,7% y 10,9%, que seguirán reduciéndose anualmente hasta llegar a 0% en 2027.
La rebaja de aranceles en este acuerdo comercial no solo beneficia a las marcas que tradicionalmente son de origen europeo y que se ensamblan en esa región, como Peugeot, Renault, Mercedes Benz o Volkswagen, explica el gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho.
Esta desgravación de impuestos para la importación también aplica para los carros que se ensamblan en plantas ubicadas en Europa, aunque las marcas sean de otros países.
Es el caso de marcas como Kia y Hyunday, de Corea del Sur, que ensamblan algunos modelos de sus vehículos en Europa, dice Murtinho.
Mayor participación en Ecuador
Las ventas de los vehículos de marcas europeas y de aquellos fabricados en Europa se incrementaron con el acuerdo comercial, dice Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Así, en 2016 se vendieron 1.519 carros de origen europeo, incluyendo los fabricados en Europa pese a ser de marcas originarias de otras regiones y los de marcas tradicionales europeas ensambladas en ese continente.
Pero para 2022 ya se habían vendido 9.224. Y, en lo que va de 2023 ya se han vendido 9.133 vehículos de este origen.
De ahí que la participación de mercado de este tipo de carros pasó de 2% en 2016 a 7,5% en 2023.
Los carros de origen europeo más vendidos en 2023 son:
Carros más baratos y más modelos
Baldeón recuerda que antes de la firma del acuerdo, en Ecuador existían cupos para la importación de carros, lo que había golpeado a las ventas del sector.
Pero con la eliminación de las cuotas y, con el acuerdo comercial, el mercado de carros de Europa despegó, pues llegaron nuevas marcas de ese origen y cada año han ido aumentando sus modelos, explica Baldeón.
En 2016, antes de que entre en vigencia el acuerdo con la UE, en Ecuador solo competían siete marcas europeas.
Pero ahora compiten en el país unas 30 marcas de ese bloque, incluyendo a Reino Unido, pues Ecuador mantuvo las preferencias arancelarias pese al Brexit.
Además, de los más de 580 modelos disponibles en Ecuador, unos 114 son de origen europeo.
Con más variedad de modelos en competencia y menos aranceles, los precios de estos carros han bajado, añade Baldeón.
"La rebaja del arancel ha sido importante, porque hay impuestos, como el ICE, que se calculan sobre el valor del carro incluido el arancel", explica Baldeón.
Así, en 2016, previo al acuerdo comercial, el precio promedio de los vehículos de origen europeo era de USD 51.727.
Y, en lo que va del 2023, el precio promedio se ha reducido a USD 36.282; esto es una disminución del 29,9% con respecto al precio del 2016. Es decir, una baja del precio de 4,3% por año, por lo que se espera una nueva reducción de precios en 2024 a favor del consumidor.
Baldeón explica que la baja del arancel además ha ayudado a que los consumidores no sientan un mayor incremento de los precios en períodos en los que ha habido aumento de costos de producción en los mercados internacionales.
Por ejemplo, en 2023 los costos de producción han aumentado por mayores precios de la energía y de materias primas.
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