Carros chinos y japoneses, los que más han crecido en ventas pese a contracción del mercado
Suzuki y Nissan son las marcas japonesas con más crecimiento en el primer semestre de 2024. Hay 18 marcas chinas que crecieron.
Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito, 8 de julio de 2024.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mayoría de las concesionarias de carros en Ecuador llevan casi un año viendo una caída en sus ventas.
En el primer semestre de 2024 se vendieron 57.022 carros en el país, esto es un 19% menos que lo vendido en igual período de 2023, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
El incremento de la inseguridad y el alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% en abril de 2024, están entre los factores que han incidido en la contracción de las ventas del sector.
Así, de las 96 marcas que se venden en Ecuador, 69 reportan una caída en sus ventas durante el primer semestre de 2024 frente a igual período de 2023.
En este grupo están las dos líderes en Ecuador, la estadounidense Chevrolet y la coreana Kia, cuyas ventas cayeron 16% y 22% respectivamente en el primer semestre de 2024 frente al primer semestre de 2023.
Con este complejo escenario, Chevrolet anunció que dejará de ensamblar carros en Ecuador en agosto de 2024 y comenzará a importar la totalidad de sus modelos.
Marcas japonesas levantan ventas con híbridos
De las 96 marcas de vehículos que se vendieron en lo que va del año, hay 27 que han incrementado sus ventas, pese al escenario adverso del sector.
Sin embargo, el desempeño de esas 27 marchas no fue suficiente para impulsar las ventas totales en el país.
Entre las marcas que aumentaron ventas están dos de origen japonés: Suzuki y Nissan.
Suzuki es la sexta marca con más ventas en Ecuador en el primer semestre de 2024. En estos seis meses, la empresa ha vendido 2.234 carros; esto es, 13% más de lo vendido en igual período de 2023.
Una de las estrategias de Suzuki ha sido el enfoque en los modelos híbridos, dice Sebastián Becerra, gerente de Marketing.
Los carros híbridos combinan dos fuentes de potencia: una principal, a gasolina y otra con un motor eléctrico. Por eso consumen menos gasolina y producen menos emisiones contaminantes que los vehículos tradicionales.
En Ecuador, los híbridos, además, tienen beneficios arancelarios y tributarios, por ejemplo, están exonerados del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Y los modelos híbridos importados de hasta 2.000 cc tienen 0% de arancel.
Suzuki tiene ocho modelos en su catálogo y cuatro de ellos son híbridos. Y, en lo que va de 2024, el 60% de sus ventas corresponde a modelos híbridos.
"Japón es un país pionero en el desarrollo de tecnología híbrida, lo que nos permite traer modelos con precios competitivos y alta tecnología", añade Becerra.
Y Nissan, que está en el puesto 11 de ventas en el país, vendió 1.497 vehículos. Se trata de un incremento de 21% frente a las ventas del primer semestre de 2023. Esta marca también tiene modelos híbridos y eléctricos en su catálogo.
Becerra cree que un factor que ha ayudado a las marcas japonesas a aumentar sus ventas es que, por su trayectoria, tienen un alto porcentaje de clientes que cuando cambian de vehículo, deciden volver a comprar uno de la misma marca.
"Además, son carros que tienen buenos precios de reventa, por su tecnología y calidad", dice Becerra.
Venta de carros chinos sigue creciendo
De las 27 marcas que crecieron en 2024, 18 son de China, incluyendo marcas de camiones, vans, buses y vehículos livianos.
Entre ellas también hay marcas chinas que están enfocadas en modelos de autos híbridos y eléctricos.
Los vehículos eléctricos también tienen beneficios tributarios y arancelarios que les ha permitido a las marcas traer modelos con precios más competitivos. Por ejemplo, no tienen IVA ni ICE.
Y en el mercado ecuatoriano se prevé la llegada de más marcas chinas, con lo que la competencia será más reñida. Esto, debido a que en mayo de 2024, entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y China.
Una de las marcas chinas que creció en 2024 es Neta. Esta marca vende vehículos eléctricos y es nueva en el país.
En el primer semestre de 2023, Neta vendió un carro y en el primer semestre de 2024 ya sumaron 19 unidades.
Le sigue otra marca de origen chino que vende carros eléctricos: BYD, que vendió 347 vehículos en el primer semestre de 2024; esto es, un 478% más que en igual período de 2023.
Kaiyi es otra marca de vehículos chinos que se está abriendo mercado en Ecuador. En el primer semestre de 2023 vendieron tres modelos, pero para el primer semestre de 2024 vendieron 17 unidades.
Según su sitio web, Kaiyi en Ecuador vende el modelo X3, un SUV con motor de 1,5 cc, que funciona a gasolina.
Compartir: