Así caerán los precios de los carros chinos con el acuerdo comercial
Los carros chinos pagan actualmente entre 35% y 40% de arancel. Con el acuerdo comercial, desde este 2024 comenzarán a bajar de precio.
Imagen referencial de carros de origen chino en un concesionario en Ecuador.
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El acuerdo comercial entre Ecuador y China, que entrará en vigencia desde el 1 de mayo de 2024, abaratará los precios de los carros chinos, de manera progresiva.
Esto gracias a la desgravación arancelaria que tendrán estos vehículos, en un lapso de entre 15 y 20 años, a partir de la entrada en vigencia del tratado.
Actualmente, los carros chinos pagan entre 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador.
La mayoría quedará libre de arancel en un lapso de 15 años, explica David Molina, director ejecutivo de la Cámara de Industria Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Pero, en algunos tipos de vehículos, como los SUV con tracción 4x4, la reducción de impuestos a la importación o aranceles tardará 20 años. De igual manera, las camionetas con motor a gasolina, aclara Molina.
A continuación tiene un gráfico en el que puede escoger el tipo de vehículo y visualizar el proceso de reducción de impuestos a la importación o aranceles de los autos chinos:
¿Desde cuándo gozarán del beneficio?
El TLC con China entrará en vigencia el 1 de mayo de 2024 y desde ese momento empezaría a aplicar la desgravación que rige para el primer año del acuerdo.
Por ejemplo, un carro tipo sedan o SUV (todoterreno) con motor de 1.500 cc paga actualmente 40% de arancel, pero este mismo año, con la entrada en vigencia del acuerdo, empezará a pagar 37,34% de arancel.
A partir de 2025, la reducción de los aranceles o impuestos a la importación de vehículos chinos será en enero de cada año.
De esta manera, para enero de 2025 ese carro tipo sedan o SUV con motor de hasta 1.500 cc ya estará pagando 34,68%, hasta que en enero de 2038 llegue a 0% de arancel.
En cambio, los buses, que tienen actualmente 5% de arancel, tendrán una reducción de impuestos inmediata y total, por lo que ya no pagarán arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, según información proporcionada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Lo mismo ocurrirá con varios vehículos de transporte de carga, que son bienes para la industria. Por ejemplo, camiones con capacidad de más de cinco toneladas (t) de peso muerto y menos de 20 t, que ya no pagarán arancel una vez entre en vigencia el tratado con China. Estos vehículos de carga tienen hoy un arancel de 5%.
En cambio, las VAN para transportar a 10 personas tienen un arancel de 35% actualmente, que se desgravará en un plazo de 17 años.
El arancel de esas VAN caerá a 32,9% una vez entre en vigencia el acuerdo con China, según el informe de Aeade.
¿En cuánto caerán los precios?
Usualmente, la reducción de impuestos a la importación o arancel de los bienes no es directamente proporcional al precio de venta al público.
Lo anterior porque de por medio están costos de transporte, comercialización y otros impuestos que se aplican después de los aranceles de bienes.
Una idea de lo que puede ocurrir con los precios de los carros chinos se puede ver al revisar lo que ocurrió con el tratado comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
Ese acuerdo también estableció una desgravación progresiva de los aranceles de los vehículos, pero a siete años, que comenzó en 2017 y terminó en 2023.
En ese período de tiempo el arancel se redujo de entre 35% y 40%, según el tipo de vehículo, y los precios cayeron casi 30%, en beneficio del consumidor, según estimaciones del sector automotor.
Y no solo se beneficiaron marcas de origen europeo, sino de otros países que tenían plantas de ensamblaje en el bloque.
Además, con el acuerdo comercial, también ingresaron más modelos, nuevas marcas y se diversificó el mercado, lo que se espera que también ocurra con el tratado con China.
Los carros chinos, los más vendidos
Los carros de origen chino son los que más se comercializan en Ecuador, con una participación de 37%, a enero de 2024. Para ese mes, el mercado automotor vendió un total 9.094 unidades, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
A enero de 2024, el carro chino más vendido en Ecuador es el Soluto LX, de la marca Kia, que es ensamblado en China.
El segundo vehículo chino más vendido es el Groove Ltz de Chevrolet, de igual manera ensamblado en China. Seguido del Captiva, también de Chevrolet, y el Tiggo 2 PRO, del fabricante chino Chery.
El acuerdo con China podría incrementar la participación de los carros chinos en el mercado ecuatoriano.
¿Cómo quedaron los autopartes?
De los autopartes, algunos importantes, como baterías, neumáticos y vidrios, quedaron excluidos del acuerdo con China, es decir, no tendrán desgravación arancelaria, para no afectar a la industria nacional, que también los produce, explica David Molina, director de la Cinae.
También están los que tendrán desgravación gradual de los impuestos a la importación. Entre esos están:
- Los amortiguadores, que actualmente pagan 15% de arancel y en 10 años, quedarán en 0%.
- Las pastillas de freno, que están pagando 10% y se desgravarán en 20 años.
- Los radios, que pagan 30% y llegarán a 0% en 20 años.
Otras piezas de carros, como ejes y cardanes, tienen liberación inmediata de aranceles. Sin embargo, estos autopartes ya tenían ese beneficio, aclara Molina.
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