Maresa apostará por carros más económicos y electrificados para sostener ventas en 2024
El acuerdo comercial con China y los incentivos tributarios para carros eléctricos ayudarán a mantener las ventas de Maresa, dice su director.
Chery es una de las marcas que Maresa vende en Ecuador, Beijing, 25 de abril de 2024.
PRIMICIAS.
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Juan Fernando Molina, director de Corporación Maresa, reconoce que el mercado de venta de carros en Ecuador atraviesa un 2024 difícil, por una menor demanda y por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 13%.
Sin embargo, con el acuerdo comercial con China y los beneficios tributarios y arancelarios para los carros eléctricos e híbridos, la empresa ve oportunidades para sostener las ventas, al menos, a niveles similares a los de 2023, dice Molina en entrevista con PRIMICIAS desde Wuhu, China.
En esta ciudad se realizó, el 27 de abril de 2024, la Conferencia Global de Distribuidores de la marca de carros chinos Chery. Maresa es la empresa que vende en Ecuador estos vehículos desde noviembre de 2017.
Maresa vende en Ecuador otras ocho marcas de vehículos, entre ellas Fiat, Mazda y Ford.
Grupo Chery ahora está enfocándose sobre todo en modelos electrificados. ¿Qué desafíos debe superar Ecuador para que crezcan las ventas de estos modelos?
El mayor reto es la disponibilidad de estaciones de carga, porque no hay muchos puntos y otro desafío es el rango de autonomía de los vehículos.
Si una persona quiere ir en un viaje largo con un carro eléctrico y no tiene donde recargarlo, es un desincentivo, porque si es muy corta la autonomía no puede ir muy lejos.
La crisis energética podría desincentivar las ventas. ¿Qué pueden hacer las empresas que apuntan a este segmento de carros en este escenario?
Es un factor totalmente externo a nosotros, no podemos hacer mucho, pero es muy complicado, porque por más que se instale toda una red eléctrica para carga, si no hay luz, será muy difícil que crezca el segmento.
Se podrían hacer trabajos en alianzas con el sector público y el privado para incrementar los puntos de carga, por su puesto. Nosotros todavía no hemos desarrollado alianzas, pero hay compañías que están haciendo inversiones interesantes para estaciones de carga.
Pero siempre surge la pregunta: ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Es un desafío importante, porque si se ponen muchas estaciones de carga y no hay carros eléctricos, se pierde mucho dinero.
Y si se traen muchos vehículos eléctricos y no hay estaciones de carga, también es perjudicial para las empresas.
¿En 2024 Maresa prevé caída de las ventas por el alza del IVA y la desaceleración económica?
En ventas esperamos que sea un año similar en volumen a lo que vendimos en 2023.
Y claro, 2024 será un año muy difícil y seguramente tendremos menores márgenes de ganancia que en 2023, porque hay mucho inventario y el mercado se ha desinflado, será un año muy complejo en rentabilidad.
¿Cómo sostener las ventas si hay una economía con poca liquidez y menos demanda de carros?
Tenemos que ser muy asertivos en qué vamos a traer, no podemos traer una variedad muy grande de carros como lo estábamos haciendo en años anteriores.
Debemos cuidar mucho más los inventarios y traer, sobre todo, los productos que el mercado está demandando más ahora, que son los carros de menor precio. Hay que apuntar este año a donde la demanda todavía está fuerte.
¿El acuerdo comercial con China, que empieza el 1 de mayo, ayudará a incrementar las ventas de Chery en 2024?
Sí, vendrán carros más económicos con el acuerdo comercial con China, pero la desgravación de aranceles será a largo plazo, entonces, en el corto plazo, la reducción de los precios quizás no se va a sentir tanto y tan rápido en Ecuador.
Una ventaja que sí traerá el acuerdo comercial con China es que nos permitirá traer modelos más equipados, con más tecnología y seguridad, sin incrementar los precios.
Pero lo que más se verá en el corto plazo con el acuerdo comercial es la ventaja en los precios de los carros de nuevas energías, es decir, en los carros híbridos y los eléctricos.
En este segmento es donde hay más oportunidades de crecimiento, pues desde ya estos modelos están con arancel de 0%.
Esperamos que sigan creciendo las ventas de los híbridos y eléctricos. Hoy, este segmento representa un porcentaje pequeño todavía para la empresa, pero está creciendo cada vez más.
Hay vehículos cada vez más competitivos, las marcas, como Chery, se están dando cuenta de que hay esta ventaja y que pueden introducir más modelos híbridos y eléctricos a Ecuador.
Vemos que las grandes marcas nos están haciendo más caso que antes a Ecuador, ahora los volúmenes están aumentando porque tenemos esos incentivos.
Sin embargo, también hay desafíos. Las marcas se demoran en configurar los productos y otro reto importante que tenemos es la calidad del combustible que hay en Ecuador.
Y es que el motor a combustible de los nuevos vehículos híbridos, que son cada vez más modernos y con tecnologías menos contaminantes, necesita gasolina de muy buena calidad, y en Ecuador no hay tanta calidad. Eso limita un poco lo que se pueda diversificar en el portafolio.
¿Maresa tiene planes de ampliar el portafolio de marcas con grupo Chery?
Estamos estudiando traer a Ecuador Omoda, Jaecoo y Exeed, pero eso es para finales de 2024 o para mediados de 2025 probablemente. La decisión está tomada, pero nos va a tomar tiempo traerlas, porque es una inversión que hay que pensarla muy bien.
Son inversiones muy grandes. Como está el mercado hoy, contraído, con toda la poca estabilidad que tenemos en lo político y económico, cada vez se hace más difícil tomar una decisión de estas.
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