Carne de tiburón se vende en mercados como picudo
En Ecuador la pesca dirigida de tiburón está prohibida por ley, aunque sí se permite la pesca incidental de ese animal.
Imagen referencial de un tiburón en las Islas Galápagos, el 16 de diciembre de 2022.
Parque Galápagos/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los mercados de Quito se comercializa carne de tiburón como si fuera de otros pescados. Lo dice un estudio de la Universidad San Francisco de Quito, difundido el 20 de marzo de 2023.
“Tomamos muestras de carne de pescado que se comercializa en 11 mercados de Quito y los resultados mostraron que el 26,7% es carne de tiburón y el 73,3% es efectivamente pescado”, explica María José Mateo, ingeniera en biotecnología, quien llevó a cabo el estudio.
Quienes venden carne de tiburón la hacen pasar por carne de otras especies, como picudo.
Eso porque es difícil diferenciar el sabor y la textura de la carne de tiburón de la de un pescado común.
Además, “a los mercados el cuerpo del animal llega por lo general sin aletas y sin cabeza, lo que hace aún más difícil poder determinar la especie del animal”, dice Mateo.
Agrega que “el tiburón zorro es el que más se consume en el país. De esa especie se obtuvo en más de USD 75 millones por su comercialización en 2019. Le sigue el consumo del tiburón azul".
Pesca prohibida
Ecuador prohíbe la pesca dirigida de tiburones, aunque sí permite la pesca incidental de los animales cuando se realiza pesca dirigida a otras especies.
Exactamente, la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca establece:
“Se prohíbe la pesca dirigida de tiburones, mantas y otros elasmobranquios, que el ente rector determine, así como, la fabricación, transporte, importación, comercialización de artes de pesca utilizados para capturar estos recursos".
También prohíbe "la mutilación de las aletas de tiburón y el descarte de su cuerpo al mar, la importación, transbordo e internación de tiburones enteros o aletas de tiburón en cualquier estado de conservación o procesamiento, aun cuando hayan sido capturados en aguas internacionales”.
La pesca de tiburón pone en peligro a la población de ese animal y al equilibrio de los ecosistemas en el océano.
Compartir: