Dos cárceles de Noboa costarán USD 125 millones, según Proforma 2024
El Estado duplicó el presupuesto para el SNAI durante 2024, lo que incluirá el gasto en las dos nuevas cárceles anunciadas por el Gobierno.
Intervención del bloque de seguridad en una de las cárceles de Guayaquil, 18 de enero de 2024.
Cuenta X de SNAI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Proforma presupuestaria para 2024 contempla un gasto en seguridad de USD 3.469 millones; esto es, USD 195 millones más que lo gastado en 2023.
Eso incluye los gastos de 12 entidades, entre las que están la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
De este grupo, la entidad con más incremento en su presupuesto es el SNAI, en medio de una crisis de seguridad por la violencia atada al narcotráfico.
El Gobierno de Daniel Noboa plantea que el SNAI tenga un presupuesto de USD 229 millones en 2024. Es casi el doble frente a los USD 108 millones que gastó en 2023.
El principal proyecto de inversión de la SNAI será la reestructuración del sistema nacional de rehabilitación social, para lo que el Estado le transferirá USD 125 millones. Ese proyecto incluye recursos para la construcción de dos nuevas cárceles, explicó el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí.
En 2023 se presupuestaron USD 17 millones en este proyecto del SNAI, pero en la práctica, solo se ejecutaron USD 6 millones.
El presidente Daniel Noboa anunció en enero de 2024, que este año se construirán dos nuevas cárceles, una en Pastaza (Amazonía) y otra en Santa Elena (Costa). Las cárceles tendrán la capacidad para 736 presos, que serán divididos en tres módulos:
- Alta seguridad: Tendrá 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro detenidos.
- Máxima seguridad: Tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por cada una.
- Supermáxima seguridad: En esta área se ubicará a 32 presos con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.
Según Falconí, este es uno de los 13 proyectos de inversión prioritarios y con mayor presupuesto en la Proforma de 2024.
Más recursos para la seguridad interna
El Ministerio del Interior, a cargo de la seguridad interna en Ecuador, tendrá un aumento en su presupuesto, pero el desafío es que el gasto se ejecute en la práctica.
Los gastos de la entidad pasarán de USD 78 millones en 2023 a USD 90 millones en 2024. Eso pese a que el año pasado solo ejecutó el 40% de su presupuesto.
La Policía también tendrá un leve aumento en su presupuesto, de USD 1.423 millones en 2023 a USD 1.433 millones en 2024; esto es un incremento de menos de 1%.
Según Finanzas, el 95% del Presupuesto para la Policía en 2024 se destinará a sueldos.
En cambio, el Ministerio de Defensa, a cargo de las operaciones militares, tuvo un presupuesto de USD 1.630 millones en 2023 y ahora será de USD 1.541 millones.
Otra entidad que tendrá menos recursos en 2024 es el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), una entidad adscrita a la Presidencia (ver gráfico)
En diciembre de 2023, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que el CEI se convertirá en una "agencia nacional de inteligencia".
El objetivo, dijo Palencia, es lograr un sistema "de inteligencia ecuatoriana en ámbitos tácticos y operativos".
Más gasto en seguridad militar
Otro de los 13 proyectos de inversión prioritarios en la Proforma 2024 es el plan de equipamiento básico y de protección personal para los servidores policiales, al que se le asignarán USD 30 millones este año.
En medio del récord de la violencia y crímenes registrado Ecuador, en 2023 ya se había presupuestado USD 30 millones para el equipamiento de la Policía Nacional, pero en la práctica solo se utilizaron alrededor de USD 2 millones.
De ahí que el desafío del Gobierno de Noboa será concretar la compra de chalecos, cascos, armas y otros equipos básicos para la Policía, que tiene unos 58.000 agentes.
Otros dos proyectos de inversión prioritarios en seguridad para 2024 son:
- Recuperación de la capacidad operativa de la aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), al que se le asignarán USD 30 millones.
- Implementación de la Brigada de Caballería Mecanizada 3 de Manabí, con USD 35 millones.
Los dos son proyectos de inversión en seguridad que ya estaban en el Presupuesto de 2023, pero en 2024 se les asignarán más recursos.
En el caso del presupuesto para la recuperación de la capacidad operativa de la FAE se había previsto USD 23 millones en 2023, pero solo se ejecutaron USD 3 millones.
Y para la Brigada de Caballería Mecanizada en Manabí se proyectaron USD 35 millones en 2023, pero solo se ejecutaron unos USD 5 millones. Todo esto es inversión con la que el Gobierno busca aumentar las capacidades militares en la lucha contra el narcotráfico en esta provincia costera.
Compartir: