Ecuador podría llegar a un acuerdo comercial con Canadá en cuatro años
Tras la apertura de un vuelo directo entre Ecuador y Canadá se habla de un posible acuerdo comercial entre los dos países, hay oportunidades para el chocolate, el cannabis, la minería, el petróleo y el turismo.
Caleb Mclean, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ruta comercial que abrió Air Canada, el 9 de diciembre, entre Quito y Toronto permitirá tanto a los productos ecuatorianos como a los canadienses llegar más rápido a sus destinos. Esto podría significar un incremento en las exportaciones e importaciones entre los dos países.
El nuevo vuelo directo ha hecho que ambas naciones evalúen la posibilidad de un acuerdo comercial, al que no han llegado en 59 años de relaciones oficiales.
Lo que sí han tenido las dos economías son acuerdos aislados que las han acercado, como el tratado para evitar la doble imposición, que rige en la actualidad.
En 2018 el flujo de inversiones canadienses hacia Ecuador fue de USD 196 millones, mientras que entre enero y junio de 2019 alcanzaron los USD 134 millones, según el Banco Central (BCE).
En entrevista con PRIMICIAS Caleb McLean, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, explica el proceso se debe seguir para concretar un acuerdo comercial y qué significaría este paso para las dos economías.
- 1
Política y aviación
Compartir:
¿Por qué hablar de un acuerdo ahora?
- 2
Economías complementarias
Compartir:
¿Por qué Ecuador resulta atractivo para Canadá?
- 3
Alianzas público-privadas
Compartir:
¿El principal motor de un posible acuerdo son la minería y el petróleo?
- 4
La minería tiene peso
Compartir:
Pero, con la presencia de empresas canadienses como Lundin Gold, la minería seguramente tendrá fuerza en las negociaciones.
- 5
Sectores sensibles
Compartir:
¿Qué productos tendrían desventajas ante un posible acuerdo?
- 6
48 meses
Compartir:
¿Cuál es el proceso para lograr un acuerdo comercial con Canadá?
- 7
Chocolate y cannabis
Compartir:
¿Qué oportunidades de negocio hay en los dos países?
Compartir: