Prado: "La negociación comercial con Canadá quedará iniciada"
El ministro de Producción, Julio José Prado, dice que dejarán iniciado el acuerdo comercial con Canadá y cerrado el acuerdo parcial con Panamá.
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en la inauguración de la XI Macrorrueda de Negocios, el 29 de mayo de 2023, en Guayaquil.
Cortesía Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno prevé comenzar las negociaciones formales para un acuerdo comercial con Canadá en las próximas semanas. El tratado tendrá 24 mesas de negociación, con lo que será el más grande que haya negociado el país.
Lo dice el ministro de Producción, Julio José Prado, en entrevista con PRIMICIAS, quien reitera que la agenda comercial de Ecuador se mantendrá “intacta” hasta la salida del Gobierno.
Para agosto, está previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, viaje a Seúl para la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur.
¿Cuál es la agenda comercial del Gobierno para los meses que le quedan, en especial, en cuanto a los acuerdos comerciales?
La agenda comercial sigue intacta. Lo bueno es que ya nos habíamos planteado tiempos cortos para avanzar con los acuerdos comerciales. No podemos acelerar más porque depende de las contrapartes.
Al momento, hay dos acuerdos firmados, con China y Costa Rica, y uno cerrado con Corea del Sur. En dos semanas, viajaré a Corea del Sur para la pre firma del acuerdo, que será el cierre formal de las negociaciones.
La firma oficial será en agosto y tenemos planificado que viaje el presidente Lasso a Seúl.
¿Cómo avanzan con los otros acuerdos comerciales que estaban en agenda como Canadá?
Dejaremos iniciada la negociación del acuerdo comercial con Canadá. En las próximas semanas cerraremos la fase exploratoria, que ha tomado seis meses. Espero que a finales de junio podamos hacer el anuncio oficial del inicio de las negociaciones.
Primero, el Gobierno de Canadá debe mandar un informe al Senado informándole. Es un acuerdo que va a tener 24 mesas de negociación, con lo cual será el acuerdo comercial más grande que va a negociar Ecuador, incluso por encima del de Corea del Sur, que tuvo 22 mesas.
La negociación con Canadá puede tomar de 10 meses a un año, por lo cual ya no lo cerraremos nosotros, sino el siguiente Gobierno.
Dejaremos iniciada la negociación del acuerdo comercial con Canadá.
En ese caso, ¿es probable que cambie el equipo negociador?
La potestad de un nuevo Gobierno es cambiar a todo el equipo. Pero nosotros tenemos un equipo negociador técnico, no es político, en el que el 65% está integrado por mujeres. Esperamos que se pueda mantener.
Entre todos los acuerdos debemos tener alrededor de unas 30 personas. Son personal de libre remoción, por lo que podrían salir.
¿Qué efecto puede tener el cambio de equipo en las negociaciones con Canadá y otros países?
Esperamos es que el nuevo Gobierno tenga la misma visión de avanzar rápido con los acuerdos comerciales. Si llega un nuevo Gobierno que no crea en la apertura comercial, los acuerdos se van a demorar mucho más o quizás no lleguen a concretarse.
Eso pasó con Corea del Sur, que comenzó a negociarse al final del Gobierno del expresidente Rafael Correa y quedó parado por siete años.
Además de Canadá, ¿hay otros acuerdos que están por comenzar negociaciones?
Comenzamos negociaciones con Panamá, será un acuerdo de alcance parcial. Si todo sale bien, podremos cerrarlo antes de que cambie el gobierno.
Estamos a la espera de la apertura de negociaciones con República Dominicana, creo que no lograremos cerrarlo en seis meses, pero sí podría tener un avance significativo.
Para finales de junio, recibiremos una delegación de República Dominicana y ahí podría anunciarse el inicio formal de las negociaciones.
¿Qué pasará con la aprobación de los acuerdos firmados?
Lo más adecuado será esperar a la nueva Asamblea para la aprobación. Los acuerdos pasan por la Corte Constitucional.
La Corte hace un informe, el acuerdo regresa a Presidencia. Y la Secretaría Jurídica de Presidencia lo manda como proyecto de ley a la Asamblea para que lo trate.
Lo más adecuado será esperar a la nueva Asamblea para la aprobación
¿El Gobierno prevé enviar un decreto ley de alianzas público-privadas?, ¿qué contendrá?
Sobre este proyecto no hay aún definición de parte del Presidente de la República sobre si se enviará o no. Podría pasar solo como reforma al reglamento. Pero siempre la mejor opción es que esté elevado a ley.
Sin duda, lo que contendría es similar a lo que negó y archivó la Asamblea en febrero de 2022 con la ley de inversiones, que tenía temas esenciales como las Alianzas Público Privadas y mercado de valores.
¿Qué certezas hay de que lo que ya se ha enviado se apruebe antes de que el presidente Lasso deje Carondelet?
No podemos tener ninguna certeza de cómo se va a pronunciar la Corte Constitucional. En el de zonas francas revisamos al detalle cada uno de los artículos y todos son constitucionalmente correctos.
Sobre si es urgente en materia económica, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, que contenía temas relacionados con las Zonas de Desarrollo Económico (Zedes), fue aprobado como un proyecto económico urgente, en 2010.
¿Las zonas francas y Zedes que hoy existen se beneficiarán de la rebaja de impuestos del decreto ley?
Sí, tenemos varios incisos en el decreto ley que permiten a las Zedes mantener beneficios o incluso acogerse a los de esta reforma. Garantizamos la seguridad jurídica.
¿Qué va a garantizar que esta vez sí van a funcionar las zonas francas?
Hay una gran diferencia con lo que se hacía antes. La creación de las zonas francas o Zedes ahora es una potestad exclusiva del sector público. Con la reforma, la iniciativa debe venir del lado privado o puede ser público-privado. Ya no dependerá de una visión política y burocrática.
Además, le damos estabilidad tributaria a las nuevas zonas francas para mantener esos incentivos en el largo plazo.
Y, bajamos monto mínimo de inversión para establecer una zona franca. Ahora es de USD 2 millones o USD 5 millones para abrir una zona franca, con la reforma será de USD 100.000, lo cual va a permitir que se abran de forma más rápida y sencilla.
Compartir: