Campo Amistad saldrá a licitación internacional
Tras la aprobación del Directorio de Petroecuador, la licitación del campo podría ser en agosto de 2023, dijo el Ministro de Energía.
Visita del gerente de Petroecuador al Campo Amistad el 9 de julio de 2023.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras meses de espera, el Directorio de Petroecuador conoció y autorizó el inició del proceso precontractual para contratación de servicios específicos integrados con financiamiento, para aprovechar los recursos gasíferos del Campo Amistad, en el Golfo de guayaquil.
La sesión de Directorio se realizó la mañana del 28 de julio de 2023, informó Petroecuador, que está a cargo del Campo Amistad, en un comunicado de prensa.
El Directorio tomó esta decisión luego de revisar la información técnica, económica, jurídica, ambiental y social que presentó Petroecuador, dijo la petrolera estatal.
Una vez aprobada en el Directorio, la licitación del Campo Amistad podría lanzarse en la segunda semana de agosto de 2023, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.
Nuevos pozos
Esta contratación incluirá la perforación, completación y reacondicionamiento de pozos.
Además, el proceso contemplará la construcción y ampliación de facilidades de producción.
El modelo contractual propuesto plantea que Petroecuador pague una tarifa fija a la contratista como contraprestación para la ejecución de estas actividades.
"El gas natural aprovechado del Campo Amistad servirá para la operación eficiente de la planta eléctrica Termogas Machala, además se destinará un porcentaje para la demanda del sector industrial", añadió la empresa en su comunicado.
Más de un año de retraso
El proceso para licitar el Campo Amistad llevaba más de un año retrasado.
De hecho, Petroecuador había anunciado que la licitación empezaría en junio de 2022, con la compra de la información técnica del campo por parte de las petroleras interesadas.
Y que la adjudicación del contrato estaba previsto para agosto de 2022, pero todo se paralizó.
¿Y los importadores?
Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower International, empresa que está a la espera de la licitación, cree que es positivo el anuncio, porque la producción de gas natural local ofrece precios más bajos que el gas natural importado.
Pero, dice Hidalgo, llama la atención que el Gobierno aliste un decreto para declarar en emergencia al sector eléctrico y autorizar la importación de gas natural a través de las instalaciones e infraestructura del Campo Amistad.
Lo anterior, pese a que existen ya informes técnicos que hablarían de que eso no es técnicamente posible y que incluso podrían dañar la estructura de Amistad.
Por otro lado, Hidalgo dice que hay temas pendientes como la revisión del subsidio a grandes empresas petrolera, mineras e industriales, que le cuesta al país USD 100 millones al año.
El ministro de Energía, Fernando Santos, había informado que el subsidio recién será revisado en noviembre de 2023.
Compartir: