Gobierno definirá licitación del Campo Amistad el 21 de julio de 2023
El Ministerio de Energía espera que el Ministerio de Ambiente permita abrir pozos exploratorios en la Isla Santa Clara, que es parte del Campo Amistad.
Imagen referencial del Campo Amistad.
Cortesía Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El directorio de la empresa estatal Petroecuador se reunirá el viernes 21 de julio de 2023 para abrir la licitación del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Lo confirmó el ministro de Energía, Fernando Santos, la noche del 12 de julio de 2023, durante el evento minero Expominas, en Quito.
En la actualidad, este campo de gas natural es operado por Petroecuador. Y aunque en agosto de 2022 estaba previsto que la empresa estatal abra una licitación para adjudicar la operación a una firma privada, el concurso recién se lanzaría en julio de 2023, dijo Santos.
La importancia del Campo Amistad
Por falta de inversiones, la producción de Amistad ha venido cayendo. A abril de 2023, la producción de gas natural de esta área fue de 21 millones de pies cúbicos diarios.
La intención del Gobierno al licitar el Campo Amistad a la inversión privada es aumentar su producción a 100 millones de pies cúbicos al día, pero es algo que no se ha concretado.
El gas natural de amistad se destina a la producción de energía eléctrica en Termogas Machala, de propiedad del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
Otra parte sirve para abastecer a 10 empresas privadas. Y, el gas de este campo es utilizado para cocción de alimentos de 2.569 hogares de poblaciones de la provincia costera de El Oro: Bajo Alto, Barbones, Tendales, Tilales, Santa Lucía, El Placer, La Loma, 5 de Julio, La Victoria, Sabalucal y Santa Cruz.
Santos precisó que el 10 de julio el directorio ya aprobó el plan de negocios, que era un paso previo para la licitación del campo.
El Ministerio de Energía además ha solicitado al Ministerio de Ambiente que dé la aprobación para que en la Isla Santa Clara y sus alrededores, que también son parte del Campo Amistad, se puedan perforar pozos exploratorios, ya que hay indicios de yacimientos importantes.
"La Isla Santa Clara se le declaró área restringida ecológicamente, pero ya explicamos al Ministerio de Ambiente que ahí no hay nada que preservar, además una perforación limpia no causará daño", dijo Santos.
El potencial del campo
El Informe de Justificación del Modelo de Negocio para Servicios Específicos en el Campo Amistad, de mayo de 2023, elaborado por Petroecuador, detalla que si no se hacen inversiones para incrementar la producción de gas natural del Campo Amistad, su operación dejará de ser viable económicamente en 2027 o 2028.
La mejor alternativa sería licitar el Campo Amistad a la empresa privada, según el informe.
Si se logra aumentar la producción de los pozos existentes, el Campo Amistad podría casi cuadruplicar su producción hasta los 94 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
El informe de Petroecuador sugiere que la licitación se realice a través de un Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento.
Licitación de los bloques 16 y 67
Entre agosto y septiembre de 2023, además, Petroecuador tiene previsto lanzar la licitación para los bloques petroleros 16 y 67, ubicados en la Amazonía de Ecuador.
Según Santos, se están afinando los términos de referencia para el concurso, para que el proceso comience antes de que finalice el gobierno de Guillermo Lasso.
Una vez que se abra la licitación, tomaría un mes y medio para que las empresas interesadas analicen la información y 15 días para la presentación de ofertas.
"Se va a calificar que incrementen la producción y las nuevas inversiones", dijo Santos.
El Gobierno todavía no ha definido la modalidad del contrato que se firmaría con la empresa privada para la operación de estos bloques, por lo que está previsto que se realice una ronda de consultas con las interesadas.
"Queremos conocer qué tipo de contrato preferirían las empresas (de participación o prestación de servicios), aunque es más simple que siga como prestación de servicios, con el Ministerio de Energía, tal como era hasta 2022", comentó el Ministro.
En un contrato de prestación de servicios, el Estado paga una tarifa al contratista por la extracción del petróleo, que es 100% estatal.
Los bloques pasaron a ser operados por Petroecuadord esde el 1 de enero de 2023, de manera temporal.
Antes, las áreas estaban a cargo de Petrolia, filial de la petrolera canadiense New Stratus Energy, pero los activos se revirtieron al Estado tras la terminación del plazo de los contratos con esa compañía.
Compartir: