La camioneta más vendida y más barata es ecuatoriana
Por las inundaciones y daños en las vías, los ecuatorianos demandan más camionetas. Las ventas crecieron 20% en el primer semestre de 2023.
Planta de ensamblaje de Chevrolet, en Ecuador. Fabricación de una D-Max. Foto de Archivo de 2019.
Cortesía Chevrolet.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas de camionetas en Ecuador despuntaron en el primer semestre de 2023, con un incremento de 20%, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).
Así, los ecuatorianos compraron 12.491 camionetas, tanto ensambladas como importadas, en el primer semestre del año.
Se trata del segmento de vehículos livianos que ha tenido mejor desempeño en lo que va de 2023, creciendo a un ritmo más acelerado que el que han tenido los SUV (conocidos como todoterreno o deportivos) que aún lideran el mercado en Ecuador.
Las ventas de los SUV crecieron 11% en el primer semestre, según Cinae.
Los compradores optan por adquirir camionetas y SUV, que tienen mayor resistencia, potencia y más altura, debido al mal estado de las vías en el país, y las inundaciones, explica el director ejecutivo de Cinae, David Molina.
Y el estado de las vías podría empeorar con la eminente llegada del Fenómeno de El Niño, por lo que se prevé que el segmento siga creciendo.
La camioneta más vendida es ecuatoriana
Pero la venta de camionetas también ha estado impulsada porque las fábricas que ensamblan estos vehículos en Ecuador han incrementado la producción en 2023.
De ahí que las ventas de camionetas ensambladas en el país crecieron 60% frente al primer semestre de 2022.
Es el caso de la marca Chevrolet, que ensambla en Ecuador la camioneta D-Max, que fue el carro liviano más vendido en el país en junio de 2023, dice Marcus Oliveira, director comercial de General Motors Ecuador. Según Oliveira, por el incremento de la demanda, este año decidieron aumentar la producción del modelo.
La marca pasó de vender 2.907 camionetas de este modelo en el primer semestre de 2022 a 4.447 en igual período de 2023; esto es un incremento de 52%, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Y en el top de las camionetas más vendidas, según Aeade, también está otra ensamblada en Ecuador: el modelo Wingle, de la marca china Great Wall.
La camioneta Wingle estaba en el tercer lugar en el primer semestre de 2022, pero subió al segundo puesto en este año, superando a una camioneta importada de la marca JAC.
Las dos camionetas líderes en ventas en Ecuador compiten, además, con precios muy parecidos, aunque tienen características diferentes.
El modelo D-Max 4x2 se vende en promedio en unos USD 28.890 y la camioneta Wingle 4x4, en unos USD 29.900.
Guerra de precios
Molina explica que las ventas de vehículos ensamblados en Ecuador no solo se ha dado en el segmento de camionetas, sino también en otras categorías.
Lo anterior se debe a que las tres fábricas ensambladoras en Ecuador (GM OB, Aymesa y Ciauto) han aumentado su producción para competir en un mercado en el que hay una guerra de precios.
"No es viable competir con precios más bajos si no hay alto volumen de producción, hay una guerra precios y cada vez los márgenes de ganancia son menores", dice Molina.
Por eso, las ensambladoras han realizado inversiones y una fuerte campaña para negociar con las marcas internacionales para aumentar la producción local.
Durante 2020, el año más duro de la pandemia de Covid-19, los fletes marítimos para importar piezas de vehículos (conocidos como CKD) se dispararon y pasaron de USD 3.000 a USD 17.000 por contenedor.
De ahí que las marcas preferían importar vehículos ya ensamblados, porque se transportaban en buques que no tuvieron un gran incremento en los precios de flete.
Pero los precios de los fletes de CKD se han estabilizado desde 2022 y, aunque los precios no han vuelto a los niveles de 2019, se acercan. Por eso, las marcas están más abiertas a aumentar la producción de vehículos en Ecuador.
Compartir: