Pesqueros confían en que decreto de subsidios no los afectará
Los pescadores artesanales utilizan gasolina Extra y diésel para las embarcaciones. El gremio está a la espera del nuevo decreto de los combustibles.
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El nuevo decreto, que reemplaza al derogado Decreto Presidencial No 883, sigue en análisis, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez. En principio se esperaba que estuviera listo el 31 de octubre.
Mientras tanto, en el sector pesquero todos quieren saber cómo será la focalización del subsidio a los combustibles que se espera sea el plato fuerte del nuevo decreto.
Los sectores pesquero y camaronero han expresado sus preocupaciones a los ministerios de Finanzas, de la Producción y a la Vicepresidencia.
El productor camaronero Kléber Sigüenza dice que un retiro total del subsidio al diésel tendría consecuencias. Pero también reconoce que hay incentivos tributarios en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que los ayudaría a solventar una eminente focalización del subsidio.
“Si se libera el precio al mercado internacional, habría una afectación puesto que nuestro costo de producción depende del diésel”, señala Sigüenza, propietario de Delicamaronera.
El “diésel camaronero” cuesta entre USD 1,60 y USD 1,70 el galón. El combustible no es subsidiado en la misma medida que para el transporte.
El diésel en las camaroneras se usa para mover los motores que oxigenan las piscinas, para iluminar las fincas y para activar los equipos que distribuyen la alimentación.
"Tenemos la palabra del Presidente"
Mariano Parrales forma parte de la Unión de Organizaciones de cangrejeros y pescadores del Golfo de Guayaquil. El gremio agrupa a 25 entidades.
Parrales dice que hay dos modalidades del uso del combustible en la pesca artesanal, todo depende del motor fuera de borda de la lancha.
Un motor de dos tiempos consume gasolina artesanal subsidiada, cuyo galón cuesta USD 0,92.
Este tipo de combustible, que se mezcla con aceite, es de uso exclusivo del pescador artesanal y se considera una conquista del gremio. El retiro del subsidio para esta gasolina es improbable, según Parrales.
A medida que la actividad se moderniza, ya hay pescadores que usan motores a cuatro tiempos, los cuales consumen gasolina extra, que es una mezcla de 95% de gasolina extra con 5% de etanol.
Parrales dice que estos motores, en una faena diaria, consumen hasta 140 galones.
Mientras que Jimmy López, presidente de la Federación de organizaciones pesqueras y análogos del Ecuador (Fopae) opina que el Gobierno no afectará al sector, porque reconoce su importancia productiva.
Sobre un posible aumento del combustible artesanal o de la gasolina extra, López asevera: "no van a subir, tenemos la palabra del Presidente”.
Incentivos planteados
El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se discutirá en la Asamblea el próximo jueves, contempla la reducción arancelaria de 256 insumos y bienes de capital.
De este total, el 32% corresponde a los sectores camaronero y pesquero. El primero recibirá una reducción en 71 subpartidas y el segundo en 10.
De hecho, ambos gremios son los más beneficiados por encima de la agricultura y la industria. El ahorro para los productores pesqueros y camaroneros sería de USD 15,7 millones al año, según el Ministerio de Finanzas.
Sigüenza opina que estas medidas liberarán liquidez en el sector, y que serán un beneficio adicional a la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que ya reciben.
Pero el sector acuícola va por más. La Cámara Nacional de Acuacultura adelanta que el gobierno analiza la supresión del IVA de otras 185 subpartidas.
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El gobierno asegura que se ha reunido con más de 70 organizaciones para que aporten ideas para escribir el nuevo decreto ejecutivo. El diálogo, dice el ministro de Finanzas, definirá “cómo se retirarán y focalizarán los subsidios”.
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