"Camaroneros tienen elementos para desvirtuar acusaciones de 'dumping' en EE.UU."
Estados Unidos podría emitir un fallo preliminar por supuestas subvenciones del Estado al camarón ecuatoriano el 18 de enero y por dumpingo el 2 de abril.
Iván Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham). Foto del 18 de enero de 2024.
Archivo Iván Ortiz
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El sector camaronero de Ecuador enfrenta dos acusaciones de industriales estadounidenses que implican prácticas desleales de mercado.
La primera es por "dumping"; es decir, cuando el precio de un producto importado es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador.
Y otra es por supuestas subvenciones que permitirían que el camarón tenga un precio más bajo que el de mercado.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), Iván Ortiz, explica el alcance de estas causas en contra de Ecuador.
¿Cómo surge la denuncia por dumping que enfrenta Ecuador y otros países?
Es importante saber que todos los países del mundo tienen a su disposición una serie de medidas que corrigen prácticas desleales de comercio.
Entre las prácticas desleales de comercio están el dumping y las subvenciones otorgadas por los Estados para la exportación y que inciden en los precios de los productos exportados.
Y hay procedimientos para que los países puedan empezar investigaciones y, eventualmente, pueden adoptar medidas arancelarias (impuestos al comercio, ndlr.) que corrijan estas distorsiones.
Los países que tienen desarrollos institucionales amplios son los que, generalmente, aplican estas medidas. Entre ellos están Estados Unidos, Europa, México, Brasil.
Y los países más investigados son China, India.
No son medidas nuevas. De hecho, cuando se crea el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, en español) en 1947 ya existían estas disposiciones.
Ahora, el camarón ecuatoriano está siendo sujeto de investigación por subvenciones y por dumping por parte de Estados Unidos, a pedido de su industria nacional de procesamiento de camarón.
Esa industria estadounidense llenó una solicitud el 23 de octubre de 2023, en la cual alega que Ecuador estaría incurriendo, junto con Indonesia, en prácticas de dumping. Y que Ecuador, India, Indonesia y Vietnam son sujetos de ayuda del Estado, lo cual se configura en una práctica de subvención.
¿En qué punto está ahora el proceso?
Se inició la investigación en el Departamento de Comercio de Estados Unidos el 14 de noviembre de 2023.
Hay dos componentes que tienen que probarse. El primer componente es que los productos de exportación ecuatorianos sean similares a los producidos en Estados Unidos.
El segundo componente que debe probarse es que el resultado de las exportaciones de Ecuador hacia Estados Unidos con supuesto dumping y subvenciones estatales son las que están causando daño en la industria de Estados Unidos de camarón; es decir, probar que no se desarrolla, que no vende, que ha perdido empleos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USITC) verifica las pruebas de los supuestos casos de dumping y de subvenciones estatales.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) evalúa el daño en la industria estadounidense.
¿Cuántas fases tiene la investigación?
Hay tres etapas fundamentales.
- Primero: el inicio de la investigación, lo que ya se dio en noviembre de 2023.
- Segundo: se hace una investigación preliminar de la existencia de daño.
- Tercera: decisión o determinación final.
¿Qué alcance podría tener sobre las exportaciones de Ecuador un fallo en contra en ambos casos?
Desde el punto de vista del comercio ecuatoriano, no es bueno que Ecuador esté en investigación. Dependiendo de los elementos que existan y lo que determine Estados Unidos, Ecuador podría ser sujeto de un arancel para que el camarón ecuatoriano siga ingresando a ese mercado.
El camarón es un producto importantísimo dentro de las exportaciones ecuatorianas. Y, de hecho, representa el 33% de lo que exportamos en términos no petroleros a Estados Unidos.
Hay que esperar los resultados de la investigación, pero esperamos que no haya fallos en contra.
Ya en el pasado industrias de Estados Unidos han pedido sanciones para el sector camaronero ecuatoriano, pero ha quedado en nada. ¿Qué puede pasar ahora?
Ecuador ha sido objeto de investigaciones por dumping en Estados Unidos, ninguna ha prosperado. Por eso, esperamos que ahora no prospere.
Por subvenciones, Ecuador fue sometido a una investigación en 2014, pero tampoco prosperó.
Hay un elemento importante por considerar y es que el mercado estadounidense de camarón es abastecido por las importaciones.
El consumo anual del mercado estadounidense de camarón es de USD 8.000 millones y las importaciones de camarón satisfacen más del 80% de ese mercado y parte de esas importaciones provienen de Ecuador.
Entonces, la industria estadounidense no estaría en capacidad de satisfacer el mercado de Estados Unidos per sé y, por tanto, al aplicarse un eventual arancel, el más afectado sería el consumidor estadounidense.
Todas estas consideraciones van a pesar en una deliberación, en donde también se analizará el impacto de una medida en términos amplios, incluido en el consumidor.
Además, esas importaciones también generan empleo en la economía estadounidense.
¿Qué tan fácil puede ser probar un caso de dumping?
Es complejo. En Estados Unidos, la inflación hizo que suban los precios en el mercado local y esa subida de precios hizo que, de alguna forma, se reduzca el consumo de varios productos. y, por ello, no solo bajó el precio del camarón, sino de flores y rosas. Pero fundamentalmente por el proceso inflacionario agresivo que tuvo Estados Unidos.
Es decir, hay elementos que puede utilizar Ecuador en su defensa para desvirtuar el caso y que seguramente está proveyendo la industria ecuatoriana y todas las partes del proceso a Estados Unidos.
¿Para cuándo se esperaría un fallo?
Sobre el caso de dumping es de esperar una decisión preliminar hasta el 2 de abril de 2024.
Y sobre el caso de subvenciones se esperaría la decisión preliminar hasta el 18 de enero de 2024.
No es obligatorio que den una decisión preliminar, puede no haberla y dar una decisión de definitiva, que podría darse en abril de 2024 para el caso de subvención y en junio de 2024 para dumping.
Y luego de eso, si es que llega a darse un fallo en contra, Estados Unidos podría dar una medida en contra del país en mayo de 2024 por el tema de subvención y en agosto de 2024 por el tema de dumping.
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