Cámara de Comercio de Quito pide reforzar controles contra el contrabando
Según el gremio empresarial, el contrabando amenaza la libre competencia, crea empleos precarios y perjudica la recaudación de impuestos.
Funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control realizan un operativo de control a vendedores informales, en el sur de Quito, 12 de junio de 2024. Imagen referencial. Imagen referencial.
Agencia Metropolitana de Control / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara de Comercio de Quito instó este 15 de julio de 2024 a las autoridades del Gobierno a implementar mejores controles para combatir de manera eficaz el contrabando, una actividad ilícita que "amenaza la libre competencia".
"El contrabando afecta negativamente la viabilidad de la producción local y la importación legal, socavando la competitividad de los negocios ecuatorianos y perjudicando la economía nacional", dijo el gremio empresarial, en un comunicado.
Según la Cámara, al incluir tanto productos originales como falsificados, también se ve afectada la recaudación de impuestos. A su vez, dijo el gremio, "alimenta la economía informal, generando empleos de baja calidad y perpetuando la precariedad laboral".
Ante esta realidad, recalcó que es imperativo que se fortalezcan los controles aduaneros, se promueva la cooperación internacional y se desarrollen campañas de sensibilización.
Compartir: