Apagón eléctrico saca de operación 728 pozos de Petroecuador
Un apagón eléctrico sacó de operación al 46% de los pozos de Petroecuador y provocó una baja en la producción de 56.165 barriles diarios.
Torre petrolera en el bloque Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, en octubre de 2021.
Archivo Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un apagón eléctrico sacó de operación a 728 pozos petroleros de la petrolera estatal Petroecuador.
La empresa informó que el apagón ocurrió luego de que un rayo impactara la línea eléctrica El Vergel-Jivino 3 del Sistema Nacional Interconectado (SNI), ubicada al norte de la Amazonía.
Descarga atmosférica que "no pudo ser contenida por la Estación Jivino 3", según Petroecuador.
La producción petrolera estatal alcanzó 328.864 barriles el 11 de diciembre, lo que significa una reducción del 15% respecto de la jornada anterior.
Significa una caída total de 56.165 barriles, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Campos más productivos se apagaron
Los 728 pozos que quedaron fuera de operación representan el 46% de los activos de Petroecuador y forman parte de los campos más productivos del país.
Sacha, el campo más productivo de Ecuador, sufrió una baja de 18.357 barriles.
Le siguen Auca, con una baja de 16.168 barriles diarios; Shushufindi, con 15.651 barriles; y el Bloque 15, con 5.388 barriles menos.
Petroecuador anunció que trabaja para normalizar la producción a los niveles habituales en los próximos días.
Meta de Petroecuador a la baja
No es la primera vez que la producción de Petroecuador cae en 2022. El peor mes fue junio, tras el paro de 18 días convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que obligó a parar la producción en varios pozos.
Cortes de energía también obligaron en mayo a parar temporalmente la operación de la petrolera estatal en áreas, como los bloques 43-ITT y 15.
El Gobierno de Guillermo Lasso buscaba subir la producción petrolera hasta alcanzar el millón de barriles diarios en cinco años, pero la meta tuvo que ser recortada.
Un escenario más realista, según el ministro de Energía, Fernando Santos, es alcanzar los 600.000 barriles diarios en 2025.
Nota actualizada a las 16:57 con la versión de Petroecuador.
Compartir: