Los buenos y los malos negocios del BIESS con los aportes de los afiliados
Foto Archivo. Funcionarios del BIESS en la Feria Toda una Vida, en noviembre de 2019.
Twitter / @BiessEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las expectativas no son muy altas. "Luego de 9 años de operación del BIESS, tenemos una ruta clara para 2020: Dar transparencia a los activos e inversiones de los afiliados y jubilados a través de una contabilidad clara y definitiva, ¡es la primera meta!", escribió el gerente de la entidad, Vinicio Troncoso, en Twitter.
Ahora, la situación del BIESS al menos, tiene un diagnóstico: inversiones acumuladas en el sector público, créditos entregados sin documentos y alta morosidad, errores en el registro contable y hasta personal no calificado.
Y uno de los problemas, adicionales, es la contabilidad. En un informe interno de la entidad al que accedió PRIMICIAS, los directivos del BIESS dicen que jamás existirá transparencia en el manejo de los dineros, si no se cuenta con una contabilidad confiable "que se base en un catálogo y subcuentas adecuado al funcionamiento operacional del BIESS".
¿Qué se lograría con eso? "Registrar las operaciones en los asientos contables definidos y sustentados".
Solo que lograr ese registro no será una tarea sencilla porque, de por medio, está la Superintendencia de Bancos. En octubre de 2019, el BIESS envió una comunicación a la Súper solicitando un nuevo catálogo de cuentas acorde a la visión del Banco". Ese pedido no se atendió hasta fin de año.
Mientras tanto ¿cómo están las inversiones?
Ahora mismo existen, por los menos, dos informes que dan cuenta de la situación de las inversiones del BIESS:
- Un informe interno, cuyo resumen PRIMICIAS publicó el 7 de enero, con corte a diciembre de 2019.
- El informe actuarial al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social: este último, con corte a diciembre de 2018, hace un análisis más detallado de inversiones que han dejado ganancias y las que han provocado pérdidas en el portafolio del Seguro Social.
Este segundo documento dice:
- 1
Las inversiones hasta 2018
Compartir:
Las inversiones del Biess ascienden a USD 6.051 millones. De ellos, el 66,2% o USD 4.010 millones están colocados en préstamos:
- USD 104 millones corresponden a préstamos quirografarios.
- USD 3.906 millones a préstamos hipotecarios.
- 2
Ingresos por inversiones
Compartir:
En su mejor momento, estas inversiones dejaron al Fondo de Pensiones ingresos por USD 942 millones, en 2016. Después hubo una caída hasta los USD 443 millones, en 2018.
¿El motivo? Una venta anticipada de los cupones de interés de los bonos del Estado que estaban en poder de la entidad. Estas desinversiones se hicieron, dijeron las autoridades, para compensar los ingresos que el IESS dejó de recibir cuando el Estado suspendió el pago del 40% para las pensiones jubilares.
- 3
Gastos operativos
Compartir:
Mientras los ingresos decayeron, los gastos operativos subieron: pasaron de USD 21,2 millones a USD 134,5 millones, entre 2012 y 2018. Esto representa un incremento del 553,36%, en apenas seis años.
La causa de ese incremento es lo preocupante: según el informe del BIESS, los mayores gastos operativos corresponden a provisiones para la valuación de préstamos que crecieron de USD 1 millón en 2017 a USD 79,1 millones en 2018. "Esto debido al crecimiento del tamaño y la morosidad de la cartera de créditos hipotecarios".
- 4
Rendimientos que no son
Compartir:
Como ya se mencionó, la mayor inversión del BIESS en préstamos está en los hipotecarios: 97,4%, en 2018.
La tasa de rendimiento máxima de registró en 2016 con 9,25% y el mínimo en 2014 con 8,48%.
Pero aquí hay un problema de contabilidad: el BIESS dice que este rendimiento no considera los gastos por provisiones. "Es necesario establecer, dice el informe actuarial una metodología para calcular los rendimientos netos de las inversiones en préstamos".
- 5
Bonos estatales: un buen negocio
Compartir:
El BIESS es el principal inversionista en papeles del Estado y, al menos, el rendimiento de esas colocaciones ha tenido un crecimiento constante en el tiempo: subió de 5,87% a 7,56%, entre 2011 y 2018.
- 6
Inversiones en renta fija, poco queridas
Compartir:
Las inversiones en el sector privado son marginales. El BIESS , hasta diciembre de 2018, había comprado bonos corporativos solo por USD 1,1 millones. La caída es importante porque, en 2013, había llegado a USD 13,1 millones.
El BIESS invirtió en papeles de Industrias Ales y en Rey Banano del Pacífico.
El informe actuarial reconoce que este portafolio de inversiones es poco representativo. Y lo peor es que se trata de inversiones que podrían dejar buenos resultados porque "estas obligaciones tienen altos rendimientos y no están sujetas a la volatilidad generada por la especulación del mercado de valores".
- 7
Dos malos negocios en acciones
Compartir:
El BIESS posee acciones de 13 empresas, cuyo valor en el mercado ascendió a USD 96,4 millones, con un rendimiento promedio ponderado de 8,32%, hasta 2018.
Estas inversiones, dice el informe actuarial, son altamente volátiles:
Valor en el mercado:
Evolucionó en el tiempo de la siguiente manera: primero, creció de USD 56 millones en 2011 a USD 121 millones, en 2015. Luego hubo abrupta caída a USD 82 millones, entre 2015 y 2016. Por último, se ubicó en USD 96 millones en 2018.
Acciones que generaron pérdidas:
Aunque no hay detalles, el informe actuarial del Fondo de Pensiones, dice que las acciones de Carlos Soc. Ag., Industrias Ales C.A. y San Carlos Soc. AG. han generado pérdidas al portafolio.
Compartir: