Petroecuador toma posesión de los bloques 16 y 67 en Orellana
El 1 de enero, varias autoridades asistieron al acto simbólico de la toma de operaciones de los bloques 16 y 67, en Orellana. Ambos estaban bajo el control de la compañía Petrolia.
En la foto se observa parte de la infraestructura del bloque 16, en Orellana.
Cortesía Repsol
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa estatal Petroecuador asumió temporalmente las operaciones de los bloques 16 y 67, a partir de la medianoche de este 31 de diciembre de 2022.
"Todo está listo para el traspaso", anticipó el ministro de Energía, Fernando Santos, a PRIMICIAS. Ambos bloques petroleros, ubicados en Orellana, producen 15.000 barriles diarios y la producción anual está en cinco millones, según cifras del Ministerio.
Para cumplir con este traspaso se realizó un evento simbólico, al que acudieron varias autoridades como el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar.
"El proceso de reversión (de los bloques) es legal y no deviene de ningún conflicto", aseguró Aguiar, el 1 de enero de 2023.
El traspaso temporal ocurre luego de la terminación del contrato con la empresa Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE).
La aspiración de la canadiense NSE era ampliar su contrato por 15 o 20 años en los bloques 16 y 67, pero el Gobierno no dio paso al inicio de las negociaciones.
“La decisión del Presidente de la República ha sido que esos bloques se reviertan al Estado ecuatoriano”, se señaló en un comunicado.
Además, el Ministro Santos explicó que se convocará a una licitación, "con la modalidad de producción incremental", para operar los bloques.
Por otra parte, con la terminación de los contratos en los bloques 16 y 67 se extingue una deuda de USD 290 millones que tenía el Estado con la operadora extranjera por tarifas no pagadas.
También le puede interesar:
Ministro de Energía pide a los ciudadanos ahorrar electricidad
Ministro de Energía descarta racionamientos de electricidad. Para enfrentar la sequía, Ecuador importará 72% más de electricidad de Colombia y Perú.
Compartir: